Policial

Ministro de Gobierno acusa a fiscales y jueces por dejar en libertad a delincuentes

FUENTE: UNITEL.

Según Del Castillo, la mayoría de criminales “fueron de paseo a las cárceles”, cuestionando la labor de jueces y fiscales que no estarían cumpliendo su tarea de investigar, procesar y sancionar a delincuentes

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la labor de jueces y fiscales que no estarían cumpliendo su tarea de investigar, procesar y sancionar a los delincuentes, apuntando que el 80% de aprehendidos por la Policía termina siendo liberado durante la pasada gestión.

“Los agarran a los ladrones, están paseando 4 o 5 horas y nuevamente ya están en las calles”, sostuvo la autoridad en un acto público”, sostuvo la autoridad, acotando que ya están cansados de presentar a todo tipo de criminales que terminan con el cese de arresto y se les permite defenderse en libertad.

Del Castillo explicó que, durante la gestión 2023, un total 2.931 personas fueron detenidas preventivamente por delitos contra la propiedad, es decir, gente que comete delitos de hurto, robo, robo agravado, abigeato, robo de minerales, entre otros.

Ese mismo año fueron liberadas 2.400 personas, lo que aparentemente significa que “fueron de paseo a las cárceles”.

El ministro también informó que envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley denominado ‘Lo ajeno no se toca’ y considera que con esta normativa la situación cambiará en el país.

“Si tenemos testigos, tenemos la orden de aprehensión por particulares o por la Policía Boliviana cuando encontremos a alguien robando, tengamos el apoyo de cámaras de seguridad, no necesitamos investigar más, tenemos todas las pruebas para irnos a un juicio y en menos de 48 horas estemos sentenciando a esas personas”, apuntó la autoridad.

Del Castillo criticó la labor de los operadores de justicia a tiempo de lanzar el plan de ‘Seguridad ciudadana – Servicio policial 3.0’, en La Paz.