Tarija

Zoonosis entrega multas de hasta 335 Bs. Por dejar mascotas en la calle durante ola de frío en Tarija

FUENTE: EL ANDALUZ.

Las autoridades municipales de Tarija han iniciado operativos nocturnos para sancionar a los dueños de mascotas que las dejen expuestas a las bajas temperaturas en las calles de la ciudad. Los infractores podrían ser multados con hasta 134 UFVs por poner en riesgo la vida de sus animales durante esta temporada invernal.

El director de Zoonosis de la Alcaldía tarijeña, Marcelo Morales, confirmó el inicio de estos operativos de control en conjunto con la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y las juntas vecinales de la ciudad.

“Como gobierno municipal, en coordinación con POFOMA y las juntas vecinales de Tarija, estamos iniciando los operativos en horario nocturno para aquellos malos vecinos, irresponsables, que dejan a sus animales en situación de calle”, declaró Morales.

La ronda de inspecciones tiene como objetivo aplicar la Ordenanza Municipal 217, que prohíbe el abandono de mascotas y regula las condiciones de tenencia de animales domésticos en espacios públicos y privados.

“Esperamos es que los vecinos tomen conciencia, para que posteriormente nuestros animales se encuentren en buenas condiciones, especialmente este invierno”, manifestó el director de Zoonosis.

La principal motivación de estas acciones es prevenir muertes por hipotermia y otras complicaciones de salud en perros y gatos expuestos al intenso frío que se registra en Tarija durante esta época del año.

“Se busca evitar que ellos también mueran por hipotermia. Lo que se busca es que se los trate de la mejor forma posible, que se les brinde un buen hogar como tienen los que tienen propietario”, enfatizó Morales.

Sin contemplaciones ni notificaciones previas

A diferencia de operativos anteriores, en esta ocasión, las autoridades ya no están dejando notificaciones a los dueños de mascotas encontradas en situación de calle, sino que están procediendo directamente a la aplicación de multas económicas.

Morales recordó que el monto de la sanción para estos casos es de 134 UFV, lo que equivale aproximadamente a 335 bolivianos al tipo de cambio actual.

“Son 134 UFV la multa más leve. Vamos a empezar este operativo obviamente se van a hacer a lo largo de todo el invierno en diferentes barrios de la ciudad”, advirtió la autoridad municipal.

Más allá de la multa económica, que busca generar conciencia en los propietarios sobre el riesgo que representan las bajas temperaturas para la salud de sus mascotas.

“Ellos también son propensos a morir, a perder la vida por las bajas temperaturas”, recalcó Morales.