Economía

Sectores buscan dólares en el mercado negro ante la escasez de divisas

FUENTE: UNITEL.

Comerciantes y transportistas, entre otros sectores, señalan que desde marzo de 2023 se ven obligados a buscar fuentes alternativas para contar con la divisa estadounidense

Son comerciantes, transportistas e importadores que basan su negocio en traer comestibles, electrodomésticos y prendas de vestir de otros países. Dicen que no encuentran dólares en el mercado formal y se ven obligados a negociar centavo a centavo en el mercado negro para seguir trabajando.

Aseguran que desde marzo de 2023 se ven obligados a buscar fuentes alternativas para contar con la divisa estadounidense. Ahora, ellos se enfrentan a los peligros de buscar dólares en el mercado negro.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la cotización oficial del dólar para la venta es de 6,96 bolivianos y para la compra de 6,86 bolivianos.

Cansados e impotentes de tratar de lidiar con un dólar que no para de subir en el mercado paralelo y un dólar congelado en el formal, gremialistas, transportistas y pequeños importadores intensificaron en mayo sus movilizaciones exigiéndole al Gobierno una solución a estos problemas.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado confirma bloqueo de 48 horas en rutas nacionales e internacionales

“Vamos a continuar con los bloqueos, se van a ir masificando, por ejemplo el día de hoy se han ido sumando más asociaciones”, dijo Richard Vásquez, presidente de la Super Feria.

UNITEL llegó hasta la fronteriza localidad de Desaguadero, en el departamento de La Paz, para conocer a cuánto venden el dólar y recogió diversos testimonios en los que se asegura que hay una escasez de la moneda.

“El dólar está subiendo, cada día está trepando”, dijo Alfredo Saravia, vicepresidente de la super feria Oruro.

Similar posición es la que expresa Jorge Sánchez, del Comité de Defensa de Ferias de Oruro, que expone que “estamos peregrinando de librecambista en librecambista en busca de dólares y no te venden mucho, y lo que se necesita para hacer la compra de nuestros de nuestras mercaderías es siempre en dólar”.

“Lamentablemente, hay mercados negros, sí, pero hay escasez y aprovechan con la subida. Ayer, un dólar estaba en 10 bolivianos”, acotó Vásquez.

Sobre la situación de las divisas, el presidente Luis Arce señaló esta semana que “tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar”.

Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se pregunta cómo hará el Gobierno para devolver los créditos que pide que le aprueben si no hay dólares en Bolivia.

“¿Cómo vamos a pagar si el caudal de los créditos está subiendo de manera extraordinaria? Nuestra deuda externa está por encima prácticamente de 12.000 millones de dólares”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, autoridades del Ejecutivo nacional aseguran que a principios de junio llegaran más dólares producto de las exportaciones.

“A partir de fines de mayo, principios de junio, van a empezar a llegar más dólares producto justamente al acuerdo al que se ha arribado con los exportadores”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.