Economía

Reportan bloqueos en 7 departamentos y Gobierno amenaza con denunciar en Fiscalía a transportistas por daños en carreteras

FUENTE: BRÚJULA DIGITAL.

El transporte pesado protagonizó bloqueo de rutas este lunes en siete de los nueve departamentos del país, en demanda de dólares y carburantes. Insiste en que se reunirá solo con el presidente Luis Arce y no con ministros. El titular de Obras Públicas Édgar Montaño anunció que entregará los números de placas a la Fiscalía para exigir el resarcimiento de daños en las vías.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, afirmó que la medida de protesta ya estaba prevista desde el ampliado que se realizó en Cochabamba la semana pasada, y desconoció el acuerdo suscrito entre Montaño y la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz.

Ratificó que se mantiene el bloqueo de carreteras por 48 horas y que sólo hablarán con el presidente Luis Arce, ya que Montaño no es un interlocutor válido para ellos. “Solo convoca a sus afines y hace reuniones unilaterales” con el presunto afán de dividir al sector y debilitar la medida de protesta.

Uno de los puntos de mayor conflicto se reportó en la ciudad de Oruro, donde, según el presidente de la Cámara de Transporte Internacional, Jorge Gutiérrez, “el bloqueo es contundente” y que no les quedaba “más que salir a las calles porque este Gobierno insensato no nos escucha”.

Uno de los puntos de bloqueo en Oruro se instaló en el sector de Puente Español, que es la puerta de salida hacia Pisiga y Tambo Quemado.

Otro bloqueo reportado, en el sector de Suticollo, Cochabamba, impidió el tránsito hacia el occidente y oriente del país. “Es el único bloqueo que tenemos reportado. Tenemos contingente policial del Valle Bajo que está resguardando el bloqueo por si hay algún incidente que se presente”, indicó el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Jorge España, reportó Opinión.

Un tercer punto de bloqueo se registró en Tarija, en la ruta que une la capital de ese departamento con el Gran Chaco, Bermejo, y en la tranca del Portillo. «Estamos siendo perjudicados en los últimos meses por la escasez de dólares, lo cual nos impide operar adecuadamente, y por la falta de combustible», expresaron los transportistas.

«El Decreto Supremo 5146 atenta contra nuestro derecho al trabajo», dijo uno de los dirigentes del transporte de Tarija, según un reporte de El País.

Una movilización del transporte pesado, con sus camiones, ingresó al centro de la ciudad de Sucre, exigiendo respuestas del Gobierno sobre la falta de dólares, carburantes y presuntos abusos de la Aduana, Impuestos y Diprove. El dirigente del sector Wálter Portugal informó que están a la espera de resoluciones de su ente nacional para radicalizar las medidas de presión.

Potosí también informó de bloqueos en las garitas de acceso a la ciudad, además en la ruta Potosí – Sucre. “El bloqueo hemos empezado nosotros a las siete de la mañana, dando un espacio a los transeúntes que están de salida y de llegada. Estamos en todas las garitas, tanto de ingreso y de salida de Potosí”, dijo uno de los choferes, según un reporte de El Potosí.

En tanto, en Santa Cruz, los transportistas instalaron un punto de bloqueo en la ruta que une al departamento con Cochabamba, en cercanías del puente de La Amistad, entre los municipios de Montero y Portachuelo, según reporte de El Deber.

En horas de la mañana, choferes del sector llevaron sus vehículos hacia la refinería de Palmasola e instalaron una vigilia, pero la misma fue levantada pasadas las 13:00 horas.

En La Paz, el transporte pesado protagonizó un bloqueo en La Apacheta, cerca de El Alto y en la carretera a Oruro, donde se quemaron llantas.

Dicho bloqueo fue intervenido por la Policía que usó agentes químicos para despejar la ruta. Esto ocurrió en horas de la mañana de este lunes.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 15:30 de este lunes había registrado 15 puntos de bloqueos a nivel nacional. Este martes, según la dirigencia, la medida de presión continuará hasta que el presidente Luis Arce los reciba y atienda las demandas del transporte pesado.

Sanciones por supuestos daños

Con estos puntos de bloqueos, el ministro de Obras Púbicas, Édgar Montaño, lanzó la amenaza de que entregarán los números de placas a la Fiscalía para que se inicie con las acciones legales correspondientes por supuestos daños a las carreteras.

“Nosotros vamos a hacer denuncia a la Fiscalía y vamos a entregar estos números de placa para que la Justicia también esté haciendo las acciones correspondientes y nos puedan resarcir los daños a todos los bolivianos. Vías Bolivia ha tenido una pérdida de 1,5 millones de bolivianos, pero, es más. Hemos visto en Oruro y La Paz, a la altura de La Apacheta, han comenzado a quemar llantas. Han destrozado la red vial fundamental es por eso que vamos a enviar a los técnicos para que puedan evaluar y nos den el costo de que se tendría que erogar para reconstruir en el sector que han quemado las llantas”, indicó Montaño en conferencia de prensa.

Además, Montaño anunció que las mesas técnicas con los dirigentes, que asistieron a la reunión la pasada semana, empezará este miércoles con el tema Aduanas y lo tratará su presidenta, Karina Serrudo. Pidió al sector del transporte pesado e internacional no ser como Evo Morales, a quien responsabilizó, junto a los denominados evistas, de los bloqueos de este lunes.

«Han ido a Potosí indicando que nosotros estaríamos queriendo quitarles sus movilidades, sus terrenos. ¿Quién les instruyó, quién les fue a mentir diciendo que nosotros les íbamos a quitar aquello?, entonces es el ala evista con toda seguridad. (…) Quiero dirigirme a ustedes, a los que están ahorita bloqueando, yo personalmente les he llevado alimentación, les he llevado medicamentos, les he llevado agua, cuando el compañero Evo los bloqueó en Parotani y también el Trópico de Cochabamba. Por eso les pido, humanidad, dejen pasar las ambulancias, a los enfermemos, dejen pasar a los camiones cisterna, a los carros de gas. No sean igual que el compañero Evo, tengan humanidad», dijo.