Política

“Estamos sumergidos en una batalla descontrolada”, admite Andrónico y apuesta al pleno para resolver la crisis judicial

FUENTE: UNITEL.

El presidente de la Cámara de Senadores dijo que en el Legislativo se busca encaminar las elecciones judiciales, pero hay “otros” que quieren su fracaso. Tras el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, Andrónico Rodríguez es presidente interino del Legislativo

En medio de la crisis judicial, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, admitió la noche de este martes que en el Legislativo hay “una batalla descontrolada”.

Sin embargo, apuesta a la sesión del pleno que se prevé instalar el jueves para resolver los “problemas” que afronta la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Estamos sumergidos en una batalla descontrolada, los políticos creemos que gritando, insultando o saliendo más en la tele estamos haciendo bien”, señaló en el Conversatorio Crisis de Institucionalidad Democrática en Bolivia que organizó el Senado la noche de este martes.

Rodríguez dijo que en el Legislativo se busca encaminar las elecciones judiciales, pero hay “otros” que quieren su fracaso.

“Nosotros, haciendo el esfuerzo desde el año pasado para que se lleve a cabo, cumplir los plazos determinados, otros haciendo el esfuerzo para que no se lleve porque evidentemente la política se ha convertido en un escenario de permanente lucha de intereses”, señaló.

Presidente a.i.

Tras el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, Rodríguez asumió la presidencia interina de la Asamblea Legislativa Plurinacional y desde ese escenario instruyó el martes a la secretaría de la Vicepresidencia convocar a sesión del pleno para las 16:00 de este jueves 6 de junio.

El presidente del Senado argumentó que esa medida “pasa por una decisión personal y colectiva y es una obligación y deber constitucional, no es por influencia del jefe del partido, ni por presión ni por algún asesoramiento técnico, jurídico o político”.

El evismo y la oposición han planteado dos proyectos de ley (073 y 075) para cesar en sus funciones a los magistrados “autoprorrogados” que no ha prosperado en Diputados, dominado por el arcismo. La intención de los otros dos bloques es incluir este tema en la sesión del pleno.

También está en mesa las elecciones judiciales. El reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) -que da luz verde al proceso de selección de postulantes paralizado por una acción popular en abril- no es reconocido por evistas ni opositores porque consideran ilegal su mandato.

Problemas

“Es un deber constitucional como salir de ese empantanamiento, no hay una sesión que se desarrolle con normalidad en Diputados, eso está empezando a afectar al Senado”, alertó.

En ese marco, consideró que el conflicto en el Legislativo “se ha convertido en un problema insostenible”.

“Hemos decidido convocar a la Asamblea y pondremos a consideración del pleno y resolver los problemas de Diputados y Senadores nosotros mismos, porque no vamos a esperar que algún iluminado venga con su varita mágica”, señaló.

Aludiendo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rodríguez afirmó que “si se convierte en un suprapoder prácticamente es inconcebible”.

“De manera autocrítica, pareciera que el poder político se subordina o se acomoda a la Justicia”, señaló y dijo, sin identificar al responsable, de que “está interesado a que esa institución con todos sus magistrados continúe para responder de repente por intereses políticos”.

Conflictos

Rodríguez puso en mesa los conflictos en la Cámara de Diputados.

“Son siete meses que no hay un desarrollo normal de la sesión en Diputados, pero la sociedad juzga a la Asamblea como tal, no dice ‘Senado está bien, Diputados está mal’”, afirmó.

En ese marco, dijo que es “obligación” de los legisladores “mejorar la imagen” del Legislativo.

“Entonces, obviamente es una obligación imperativa nuestra mejorar en el tiempo que nos queda la imagen de esta institución muy importante en el país como es el Órgano Legislativo”, señaló.

El titular también se refirió a los diferencias que sostiene los legisladores. De hecho, el Movimiento Al Socialismo (MAS) enfrenta un división.

“Pueden y van a existir las diferencias ideológicas y programáticas y los políticos deberíamos tomar como adversario al otro político que no es del mismo color, pero lamentablemente lo tomamos como enemigo, y del resentimiento político pasamos al plano del odio personal, ya no lo queremos ver, si es posible a golpes”, señaló

Esta tipo de situaciones -según el presidente del Senado- no permite avanzar en la gestión en los diferentes estamentos del Estado.