Economía

Gobierno dice que «hay un escenario de mayor entrada de divisas» y niega crisis

FUENTE: LOS TIEMPOS.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles que los próximos meses habrá un incremento de divisas en el país, debido que se normalizará la exportación de granos y sus derivados, además de leche y carne, producción que fue afectada por fenómenos climáticos.

«Va a haber más incremento de divisas porque se normaliza el periodo de cosecha que se va a perfeccionar por exportaciones de grano de soya, aceite comestible. E el sector lácteo ya puede exportar a Chile, se abre la posibilidad de exportar carne, es un escenario de más llegada de divisas», dijo Montenegro en conferencia de prensa.

Varios sectores protestaron por la falta de divisas y combustible, como el transporte pesado y los gremiales, que anunciaron medidas de presión.

El ministro dijo que «muchos analisas políticos que han sido excandidatos, políticos, que han sido autoridades hace varias décadas, hace años, dicen que la economía estaba en crisis, insisten con esta idea».

Pero, dijo, lo cierto es que el país «en este momento tiene diésel, gasolina, hay una sobredemanda, pero vamos a estar estocados». En el tema de dólares, las acciones del Banco Central están dando resultados, señaló.

«Es una contradicción, una paradoja, si hubiera esa carencia no habría movilidades circulando en el país. Veamos varias fuentes de información. Hagamos análisis. No nos basemos solo en Tiktok», dijo.

«Como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos para seguir otorgando combustible, el Banco Central también está en ese afán (con los dólares)», afirmó.

Dijo que «queremos reunirnos con los privados para afinar el acuerdo de 10 puntos».

Aseguró que «la exportación va a ocurrir hasta el mes de diciembre, por ejemplo de soya. La llegada de más divisas va a ocurrir a lo largo de este año. Hay mayor escenario de entrada de divisas».