Internacional

Pyongyang comienza a demoler ferrocarril intercoreano: Seúl

FUENTE: DW.

Corea del Norte habría comenzado a demoler algunas secciones de vías ferroviarias que conectan con Corea del Sur, reveló este miércoles (05.06.2024) la agencia de inteligencia surcoreana, en un movimiento que simboliza el enfriamiento de las relaciones y la cooperación entre ambos países.

«Como recientemente ha habido señales de que algunas partes de la vía del ferrocarril Donghae están siendo demolidas, estamos monitoreando la situación», dijo el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

La demolición afecta a la línea ferroviaria Donghae, que junto a la Gyeongui fue restaurada en el año 2000, conectando la costa este de las dos Coreas, en un momento en el que se produjo una mejora de relaciones, cuando los líderes de ambos países mantuvieron una cumbre.

La línea Gyeongui recorría los 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte.

Mientras, la línea Donghae, que recorría paralelamente la costa este de la península, trazaba los 25,5 kilómetros entre la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin. Ninguna de estas líneas fueron operadas excepto por una prueba piloto en 2007.

La demolición se estaría produciendo después de que en enero Corea del Norte derribara un importante monumento que simbolizaba la unificación con el Sur, según mostraron imágenes satelitales, tras definir a la nación vecina como «país hostil número uno» en su Constitución y abandonar cualquier esfuerzo para reunificarse.

Estas últimas decisiones buscarían mandar un fuerte mensaje a Seúl, pero también a la población norcoreana, después de que su líder, Kim Jong-un, adoptara estas decisiones.

Pyongyang ha insistido recientemente en sus vínculos amistosos con China y Rusia en medio del prolongado estancamiento de las negociaciones con Seúl, Washington y Tokio, que han fortalecido por su parte su alianza trilateral.