Yacuiba

Director del Hospital Zelaya de Yacuiba envíacarta urgente a la responsable de la red de salud, ¿que dice?

FUENTE: AHORA DIGITAL.

La salud en nuestro municipio enfrenta una de sus peores crisis en años. La falta de personal médico, que debería ser gestionada a través de la Red de Salud de nuestro municipio ante el Ministerio de Salud, se suma a la difícil situación económica causada por la reducción de las regalías hidrocarburíferas, con las cuales se financia la contratación de personal médico por parte del gobierno municipal.

Ante esta alarmante situación, el Director del Hospital Dr. Oscar Aliaga emitió una carta urgente a la Lic. Mahylin López, Responsable de la Red de Servicios de Salud de Yacuiba. En la misiva, el Dr. Aliaga expresa su profunda preocupación y solicita «de manera urgente que nos transfiera todas las designaciones de todo el Recurso Humano correspondiente a nuestro nosocomio que se encuentra bajo su dependencia».

La Red de Servicios de Salud, bajo la dirección de la Lic. López, es la entidad encargada de la distribución del personal médico en el municipio. La carta del Dr. Aliaga subraya la necesidad imperiosa de que el personal asignado a su hospital sea efectivamente transferido para poder hacer frente a las crecientes demandas de atención médica de la población.

Esta situación se enmarca en un contexto de reestructuración impulsada por el Ministerio de Salud, que hace varias semanas instruyó a la Red de Salud a realizar una redistribución del personal médico. Sin embargo, la implementación de estas instrucciones ha sido lenta, dejando a varios centros de salud, incluido el Hospital Ruben Zelaya, en una situación de vulnerabilidad.

El impacto de la reducción de las regalías hidrocarburíferas en el presupuesto municipal ha sido devastador. Estos recursos son vitales para el financiamiento de los servicios de salud, y su disminución ha obligado a recortes en la contratación de personal.

carta maylin ruben zelaya