Política

¿Quién es Guillermina Kuno? la dirigente campesina que acompañó a Evo antes de salir de Bolivia y ahora es acusada de traidora

FUENTE: EL DEBER.

La dirigente campesina recordó que el 10 de noviembre de 2019 ella incluso preparó sopa de pollo para invitar al expresidente porque este se encontraba atrincherado en el hangar presidencial

Guillermina Kuno, actual ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa fue una de las dos mujeres que acompañó a Evo Morales hasta horas antes de salir de Bolivia. Ahora, el líder del MAS la trata de traidora e, incluso, cuestiona su militancia política.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió públicamente a reivindicar el trabajo sindical y dirigencial de Kuno antes los ataques de Morales.

“Guillermina estaba acompañando a Evo, es una mujer leal, de principios y compromiso con el proceso a quien hoy le dicen que no es del MAS o que se habrá inventado su militancia, ella ha ido al Órgano Electoral a reclamar su militancia y dijo aquí está mi carnet”, relató Prada este domingo en el programa dominical del canal estatal

Las palabras de la ministra hacían referencia a la última fotografía que existe de Evo Morales con los dirigentes del pacto de unidad en el hangar presidencial el 10 de noviembre de 2019 cuando anuló las elecciones y dijo que convocaría a un nuevo proceso electoral, en pleno levantamiento en La Paz.

Los videos y fotos de esa conferencia dan cuenta que en ese acto estuvieron presentes los dirigentes, Henry Nina de los interculturales; Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB; el propio Evo Morales, entonces presidente; Teodoro Mamani, dirigente de la Csutcb; Segundina Flores de las mujeres bartolinas acompañada de Guillermina Kuno; Basilio Villasante, Fejuve El Alto y Freddy Mamani Laura, entonces dirigente del magisterio rural de La Paz.

“Hoy la desconoce únicamente porque ella no es una mujer subordinada a lo Evo quiere hacer o mandar porque ella fue elegida desde las bases en un congreso con toda la legalidad y legitimidad”, censuró Prada.

La dirigencia del MAS, desde Evo Morales, lanzan ácidas críticas contra Guiilermina Kuno a quien califican como militante de Tradepa, un partido de militares de los años 70 del siglo pasado, y desconocen, desde Evo Morales la consecuencia que tuvo en los peores momentos del expresidente.

Esta semana, en una entrevista, Kuno recordó con precisión que ese día, poco antes de la conferencia de prensa, ella junto con otras dirigentes de La Paz preparó sopa de pollo porque Morales estaba atrincherado en el hangar presidencial y le recibió de muy buena gana el plato de comida.