Tarija

Refuerzan controles en Bermejo y Yacuiba para frenar el contrabando de productos bolivianos

FUENTE: EL DEBER.

En las ciudades fronterizas de Bermejo y Yacuiba se intensificaron los patrullajes y el control para evitar el contrabando de mercadería boliviana hacia Argentina, informó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Los operativos se reforzaron ante el clamor de la población por la poca oferta y el encarecimiento de algunos productos comestibles en la ciudad de Tarija y localidades aledañas.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que desde este fin de semana existen controles con más efectivos militares y funcionarios de la Aduana Nacional.

Según Vargas, los operativos se realizan en pasos clandestinos y rutas ilegales, por donde los contrabandistas se dan modos para transportar mercadería boliviana hacia el país vecino.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Celestino Barro, dijo que tras un encuentro de instituciones, se ha pedido al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Aduana cumplir con su labor de control en las ciudades fronterizas.

«Si bien no asistieron a la reunión y seguramente tenían sus motivos, queremos que cumplan con su trabajo», expresó Barro.

No descartó que se sumen representantes vecinales de las ciudades fronterizas a las tareas de control si persiste el contrabando «hormiga».

El secretario general de la Fedjuve, Jorge Heredia, reveló que los intermediarios están involucrados en la ilícita actividad de productos agrícolas, como el tomate, cebolla y papa, que se encarecieron en sus precios por la poca oferta en los mercados de abasto.

«Es importante saber que los productores no incrementaron los precios, hay el fenómeno de que gente intermediaria rescatan los productos agrícolas para su traslado. Además, lo suben de manera exagerada», mencionó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Rubén Borja, afirmó que en los últimos días disminuyó el contrabando de productos comestibles hacia el lado argentino.

El dirigente atribuyó al control que ejerce la Aduana Nacional en una labor conjunta con el Senasag y la Alcaldía Municipal, a través de la Intendencia.

Ángel Cazón, representante de la Asociación de Boteros de Bermejo, coincidió con Borja, al decir que unos días hubo la internación de tomate y ahora solo se mantiene el contrabando «hormiga» de ropa deportiva, zapatillas y otros que siempre se llevaba al país vecino.

Agregó que también se redujo las salidas de este tipo de mercancía porque ya no vienen muchos ciudadanos argentinos.

En Yacuiba también se fortalecieron los controles no solo en territorio boliviano, sino también en Salvador Mazza, lo que impide a los contrabandistas operar.

«Ahora existen más controles en ambos lados, que hace muy difícil para que las personas realicen esta ilícita actividad. Por ejemplo, hay seis controles hasta Pichanal (Argentina)», indicó el dirigente gremial, Teodoro Choque.