Economía

Preocupación y rechazo por decisión de la Gestora en uso de recursos de las jubilaciones en bonos BCB

FUENTE: BRUJULA DIGITAL.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora) informó del uso de 500 millones de dólares, que son aportes de los trabajadores o del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en espera del retorno del 7% en tres años. El analista económico Gonzalo Chávez calificó esta operación como “alquimia financiera” y que encierra misterio y riesgo. El senador Rodrigo Paz (CC) dijo que gran parte de este dinero queda en instituciones públicas que funcionan como “caja chica del Gobierno”.

“La administradora pública hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener un monto de 250 millones de dólares. De ese monto, 200 millones de dólares fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia- BCB dólares, a tres años de plazo y a una tasa de retorno del 6,50%. Los 50 millones de dólares restantes se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumentos de altísima calidad crediticia mundial, a una tasa del 4,6%”, detalla una nota de prensa de la Gestora.

El economista Chávez calificó esta operación como de “alquimia financiera”, una “novela” de tres actos. Primero: “El Gobierno está desesperado por dólares y emite bonos para que el dinero que está en el colchón bank, que se calcula en aproximados 10 mil millones de dólares, retornen al BCB y al sistema financiero. El objetivo es muy modesto, dicen que pretenden alcanzar 100 millones de dólares con tasas muy buenas”, declaró Chávez.

El BCB, en tres meses, obtuvo un poco más de 50 millones de dólares, el 0,59% de los 10 mil millones de dólares porque la gente “no cree” en las políticas y no acude masivamente a comprar los bonos pese a las altas tasas de interés. “De la noche a la mañana, aparece un benefactor casi milagroso y en un par de días deposita 200 millones de dólares al BCB y ellos hacen gran propaganda al decir que cumplieron la meta o que esa fue la prueba clara de que los bolivianos creen en la autoridad monetaria”, afirmó.

Chávez aseguró que el dinero que maneja la Gestora está en bolivianos ¿quién le dio a la entidad 200 millones de dólares?

Segundo: entre el 2012 y el 2013 el Gobierno, a través del TGN, emite bonos soberanos a nivel internacional y captó dos mil millones de dólares. Luego, se descubrió que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron las que compraron alrededor de 800 millones de esos bonos. La Ley de pensiones de la época, permitía realizar inversiones en el extranjero hasta un 3%.

“Pero los bonos se devaluaron y se convirtieron en bonos basura. Si tenían un valor de 100, por la crisis económica, la tasa de riesgo, estos se cotizan en mercados secundarios (…) entre 50, 40 dólares como máximo. Algún genio del Ministerio de Economía o de la Gestora dijo: ‘Porque no hacemos un reporto: si esos bonos los emitió el Estado y está en manos de la Gestora, la misma entidad puede hacer un reporto’. Básicamente es un préstamo que lo hacen con garantía”, explicó.

Por ejemplo, la Gestora dijo que necesitaba 250 millones de dólares y ofreció como garantía los bonos soberanos del TGN.

Lo que Chávez cuestionó al Gobierno es: “¿Cuántos de esos bonos han sido puestos en garantía? ¿500, 600 millones de dólares? Para que entreguen en efectivo 250 millones de dólares. ¿Quién dio ese dinero? ¿A qué tasa de descuento e interés? Todo eso es un misterio”.

“Durante años, la gestora nos dijo que no iban a tocar nuestra plata porque tenían los candados jurídicos. Pero el rato que necesitaron plata metieron las ganzúas y abrieron el tema legal para viabilizar el reporto. Con ese dinero salvaron al BCB con 200 millones de dólares. Como no se sabe a qué costo tuvo esos 250 millones”, afirmó.

Tercero: según el reporte de la gestora, la empresa invirtió en títulos con Mantenimiento de Valor al Dólar (MVDOL) emitidos por el Tesoro General de la Nación, por un monto de 1.715 millones de bolivianos, a una atractiva tasa del 12,8%.

Chávez explicó que esta operación se la hizo para cuidar las espaldas de la Gestora puesto que tiene riesgo. “El TGN le venderá, a través de una agencia de Bolsa, bonos en bolivianos con mantenimiento de valor y una tasa del 12,8%. La Bolsa de Valores estaba transando papeles parecidos al 3% y 4% y ahora saca el TGN a 12,8%”, informó.

Para el economista Chávez, el mantenimiento de valor es una señal de que “habrá más inflación” porque están previendo cobertura cambiaria.

Los aportes son “caja chica del Gobierno”

El senador Rodrigo Paz de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que la verdad del incremento de las ventas de los bonos fue “rebelada” por la Gestora. “El señor (gerente de la Gestora, Jaime) Durán puso 200 millones de dólares de los jubilados y los aportantes en el BCB; y otros 50 millones de dólares en Bonos del Tesoro General de los Estados Unidos al 4,6%; y otros 250 millones en el TGN. En total hizo un movimiento de 500 millones de los cuales 450 millones se quedan en instituciones públicas que funcionan como caja chica del Gobierno”.

Para el senador Paz, el dinero de los jubilados, de los aportantes, fue entregado al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, “para el despilfarro” y puso en duda que estos puedan ser cobrados por la Gestora.

“Los 250 millones que van al TGN deben ser cobrados en tres años al 12,8%. Ni los usureros utilizan ese porcentaje. Quiero ver, en tres años, con el país que nos está dejando este Gobierno, que el TGN tenga dinero para devolver los recursos y a ese porcentaje. Eso es casi imposible porque hoy no tiene (recursos) y no cerramos el ciclo de los malos manejos por el tema del gas”, protestó Paz.

Por ejemplo, explicó, en el 2022 se exportó hidrocarburos por un valor de 12 mil millones de dólares; el 2023 por otros nueve mil millones, y este año se prevé que baje a siete mil millones de dólares. “Qué nos expliquen cuál va a ser la fórmula para devolver a los jubilados y aportantes esos 250 millones que están entregando al TGN que nadie sabe cómo se gasta y se va al despilfarro; y los otros 200 millones que van al BCB”.

El senador Paz dijo que, en este momento, el Gobierno tiene que pagar 40 mil millones de dólares a la deuda externa e interna. “¿Ustedes creen que el TGN, que el BCB (…) van a poder pagar estos 450 millones de dólares; el primero a una tasa de interés del 12,8% y el segundo a 6,5%?”.