Economía

Viceministro Torrico acusa a empresarios del transporte pesado de ir a protestas para proteger sus negocios

FUENTE: ABI.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, cuestionó a la dirigencia de la Cámara de Transporte Pesado por no acudir al diálogo y aseguró que solo buscan proteger su negocio al rechazar el decreto que abre la posibilidad de competencia.

De acuerdo con Torrico, los promotores de la amenaza de un nuevo bloqueo son del “sector empresarial”, aglutinada en la Cámara de Transporte, en su intento de proteger sus negociados al tener como principal demanda la abrogación del Decreto Supremo 5146, porque les “quita, exactamente, este negociado en cadena”.

“Para el traslado de grandes cantidades de carga para el mismo Estado, llámese Teleférico o Bulo Bulo (planta de urea), ellos (empresarios) reclutan a conductores propietarios de sus vehículos, les cobran y les hacen firmar un documento notariado que dice que son parte de su sociedad de ese señor. Ese señor es el que hace el negocio con el Estado, y los otros son los empleados, esos son los que están en la movilización, no el transportista que tiene su camión”, denunció.

Con el Decreto Supremo 5146 se anula ese trámite ante la Cámara y se dispone que estos contratos de incorporación sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes, y de forma gratuita.

“El punto (que ellos exigen) es el de decreto 5146, que les quita exactamente este negociado en cadena a los propietarios de la famosa Cámara de Transporte inventada por otro neoliberal que es Carlos Mesa, él creó esta cámara para explotar a los choferes en beneficio de los patrones, así de sencillo”, aseguró Torrico.

Luego de cumplir un bloqueo de caminos por 48 horas, el 3 y 4 de junio, la Cámara de Transporte Pesado determinó este lunes ir a un bloqueo indefinido con cierre de fronteras desde el 17 de junio, si hasta entonces el presidente Luis Arce no los convoca al diálogo para atender sus demandas de provisión de carburantes y de dólares, temas aduaneros e impositivos, y la abrogación del Decreto Supremo 5146.

“El ministro Edgar Montaño los ha convocado dos, tres y cuatro veces, y no quieren asistir, es una doble moral y doble cara al decir ‘sí queremos diálogo, pero no con el ministro’, ¿con quién quieren? con el presidente (dicen). El presidente es la última instancia, todos los que hacemos política lo sabemos”, afirmó.

A su pliego, los empresarios del transporte sumaron la destitución de la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, y del ministro Montaño.

El Gobierno inició negociaciones con una parte del transporte pesado y de la Cámara de Transporte Pesado, y se acordó gestionar una reunión con el presidente Arce.