FUENTE: EL ANDALUZ.
El responsable de la Dirección de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Evelio Téllez informo a El Andaluz que tras el último monitoreo realizado en el río Pilcomayo, ya se remitió el informe técnico a la secretaria de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con la declaratoria de veda a partir del 3 de septiembre.
Resalto que constantemente se realiza el trabajo de monitoreo en el río Pilcomayo de manera conjunta con Codefauna del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y con Codefauna de Villa Montes.
Menciono que también se realizan trabajos de monitoreo en el río Bermejo.
Explico que durante estos meses, cuando empieza a subir la temperatura, el sábalo ingresa en un ciclo de reproducción.
Menciono que la semana pasada se realizo el monitoreo en la parte alta de la cuenca del Pilcomayo, desde Puerto Margarita, Ñaurenda, Tentaguazu, Yukimbía, Casa de Piedra y se encontró poca cantidad de peces reproductores.
Para Téllez es necesario que se pueda precautelar y preservar la especie del sábalo y declarar la veda en el río Pilcomayo y en el río Bermejo.
Dijo que el sábalo en el Pilcomayo migra desde la parte baja, desde los humedales en El Bañado la Estrella hacia aguas arriba en territorio boliviano para cumplir con su ciclo reproductivo y se pueda garantizar que año se tenga sábalo en el río.
Remarco que Codefauna esta encargada de fiscalizar y realizar el monitoreo y para ello, mediante la veda se pueda preservar a la especie.
Reitero que se ha remitido el informe técnico a la secretaria para declarar la veda para este año, a partir del 3 de septiembre.
Desde la secretaria de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente se remite el informe al área de asesoría legal, para luego pasar por el área jurídica y el gobernador del departamento mediante una resolución administrativa declare el inicio de la veda en el río Pilcomayo y en el río Bermejo.
Desde el inicio de la veda, estará prohibida la pesca, para que el sábalo pueda reproducirse.
Señalo que se trata de una temporada para la preservación de la especie, puesto que cada año que pasa se registra un decrecimiento en la calidad y tamaño del sábalo.
Señalan que la temporada de pesca fue muy mala este año
Téllez indico a El Andaluz que este año la temporada de pesca fue muy mala, por el pequeño tamaño de los sábalos.
Menciono que desde la gestión 2023 en el río Pilcomayo ha ido decreciendo en su producción piscícola, tanto en el tamaño y peso de los peces.
Remarco que el tamaño y peso no esta de acuerdo a lo establecido en las normas para la pesca y para su comercialización, pero este año es lo que se tenía en el río Pilcomayo.
Las familias de los pueblos indígenas, tiene como principal actividad económica la pesca, pero lamentablemente en los últimos años en el río Pilcomayo se va perdiendo la calidad en peso y tamaño del sábalo.
La autoridad indico que hace varios años atrás, en 1994 hasta el año 2000, el tamaño del sábalo llegaba hasta los 42 centímetros y llegaban a pesar hasta los 3 kilos, pero en estos últimos dos años el tamaño del sábalo se encuentra entre 20 y 25 centímetro con un peso de alrededor de medio kilo.
Considera que esta situación se presenta a consecuencia del cambio climático, de mucha sedimentación en la parte baja de la cuenca del Pilcomayo.
Remarco que desde la gobernación se ha indicado en varias oportunidades que no se respeta la veda, el ciclo reproductivo del sábalo, lo que sería otro factor para el decrecimiento en la producción piscícola.
Reitero que este año la temporada de pesca fue muy mala y que también la actividad minera aguas arriba, podría ser otro factor que va afectando.
Estudio Genético
Ante la consulta de que otras medidas se podrían implementar para la preservación del sábalo, y la posibilidad de una pausa ambiental en el río Pilcomayo, Téllez indico que se tendría que hacer un estudio genético y un estudio socio económico, ambiental para analizar el tema.
Para realizar este tipo de estudio, explico que se requiere de un experto piscícola, para ver los factores del por qué la calidad del sábalo ya no es como antes, pero en Tarija no se cuenta con ese profesional requerido para realizar un estudio.