FUENTE: UNITEL.
El sector panificador de Bolivia se encuentra en emergencia por la situación de la harina. En un ampliado nacional realizado el fin de semana, determinaron dar plazo al Gobierno hasta fin de mes para que regularice el abastecimiento de harina, caso contrario llevarán adelante un paro nacional de 48 horas, así lo informó José Mamani, dirigente de la Federación Departamental de Panificadores de Cochabamba (Fedepaco).
Mamani recordó que cada año el Gobierno, a través de Emapa, firma un convenio con la Confederación de Panificadores, en el que se compromete a entregar 4 quintales de harina cada día a cada afiliado, es decir, unos 120 quintales al mes; sin embargo, ahora se les está entregando entre 25 a 30 quintales cada 30 días por lo que el dirigente señala que el Gobierno no está cumpliendo el acuerdo.
“Se ha dado un plazo hasta fin de mes, en el caso que el Gobierno no cumpla este convenio, se ha analizado la de un paro de 48 horas del sector panificador a nivel nacional por incumplimiento al convenio del Gobierno de esta gestión”, manifestó Mamani a UNITEL.
El dirigente señaló que los panificadores están trabajando como pueden para abastecer de pan a la población, pese a que no se les está entregando la harina suficiente e indicó que van a trabajar “hasta donde puedan” y una vez se acabe sus insumos, dejarán de producir el producto de la canasta familiar.
“Está en manos del Gobierno que cumpla el convenio, si no cumple es un paro de 48 horas a nivel nacional”, reiteró Mamani.
El dirigente dio a entender que el paro puede acatarse la primera semana de agosto; sin embargo, reiteró que esperan que el Gobierno cumpla con el abastecimiento de la harina.
“El sector panificador está declarado en emergencia, justamente se está dando ese plazo más al Gobierno para que cumpla, reitero, no somos tajantes, somos solidarios, somos parte del pueblo también”, aclaró.