FUENTE: BRÚJULA DIGITAL.
La Terminal de Buses de Tarija experimenta un notable incremento en el flujo de visitantes, marcando el inicio de la temporada alta turística en el departamento.
Álvaro Zurita, director de la Terminal, informó que el incremento en el número de turistas está directamente relacionado con las festividades religiosas que caracterizan a la ciudad y al departamento. “Estamos con la época alta donde llegan muchos turistas, debido a que prácticamente se están realizando las fiestas religiosas que nos identifican en nuestro departamento, Chaguaya, San Roque, etc.”, explicó el director.
El aumento en el flujo de pasajeros no es un fenómeno aislado, sino el comienzo de una tendencia que se espera continúe en los próximos meses. Zurita señaló que este incremento se mantendrá “desde ahora hasta aproximadamente fin de año y carnaval, que es prácticamente ya la época más alta que se registra en la terminal de buses”.
Los números son alentadores para el sector turístico de Tarija. El director estima que el flujo turístico ha aumentado entre un 60% y un 70% en comparación con la temporada baja. “Ahora agosto, vuelvo a insistir, creo que ya hemos visto los primeros números positivos de la visita que hace la gente, el ciudadano, hacia nuestra ciudad”, afirmó Zurita.
En cuanto al origen de los visitantes, la Terminal de Buses de Tarija recibe turistas de diversas partes de Bolivia y del extranjero. Zurita mencionó que “muchos vienen de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz”, destacando la diversidad de procedencias dentro del país. Además, resaltó la importante afluencia de turistas argentinos: “de la Argentina, bastante también de la Argentina, hay empresas que hacen servicio Salta a Tarija, y estas empresas se ve que ha aumentado el flujo, viene con los buses casi llenos”.
Este aumento en el número de visitantes plantea naturalmente preguntas sobre los precios de los pasajes. Sin embargo, Zurita aseguró que los precios se mantienen estables y regulados. “Los precios prácticamente están ya fijados por un arancel máximo, esto lo fija la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes)”, explicó el director.
La Terminal de Buses juega un papel importante en la transparencia de estos precios. Zurita detalló que la terminal se encarga de “socializar este arancel a través de diferentes carteles que tenemos ahí al medio de la terminal, donde nadie puede dejarlos de ver». Esta medida busca garantizar que los pasajeros estén informados sobre los precios oficiales y evitar posibles abusos.
El director se mostró satisfecho con el comportamiento de las empresas de transporte que operan desde la terminal. “Gracias a Dios, yo debo reconocer también, no todo es malo, las empresas que están desde la terminal de buses, nunca hemos tenido una denuncia de algún pasajero que se diga que se le ha cobrado en exceso, sobre el arancel establecido”, afirmó Zurita. Esta situación refleja un nivel de cumplimiento y responsabilidad por parte de las empresas de transporte que es digno de mención.