Covid-19NacionalNoticias

MINISTERIO DE SALUD CONFIRMA PRESENCIA DE LA VARIANTE ÓMICRON EN BOLIVIA

Fuente: aclo.org.bo

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó este viernes que se confirmó la presencia de la variante ómicron de coronavirus en Bolivia, específicamente en las ciudades de El Alto y La Paz.

“Estamos con una variante del virus muy infecciosa, que está ocasionando este tipo de incremento de contagios masivos en la población. Me acaban de informar del laboratorio de la UMSA que también en La Paz ya se ha detectado la ómicron. Entonces, ya tenemos presencia de la variante ómicron en Bolivia y seguramente también en Santa Cruz”, detalló Armijo a El Deber.

Explicó que los análisis fueron realizados por laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y aseveró que la variante podría estar en Santa Cruz también.

Armijo manifestó que la explosión de contagios es atribuible a la circulación de ómicron y felta, que reducen el tiempo de incubación de la enfermedad. Se intentará llevar muestras de la capital oriental para su secuenciación en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“Lo que me dicen del laboratorio de la UMSA es que ya detectaron la presencia de ómicron en La Paz y El Alto, no se han analizado muestras de Santa Cruz y a ver si nosotros llegamos a llevar algunas muestras para que sean analizadas por el Inlasa o por la UMSA”, detalló.

Inidcó que esta cepa es más contagiosa.

“Eso explica dos variantes altamente contagiosas que han alterado la evolución de esta enfermedad. El tiempo de incubación se redujo a seis días, la duración de la sintomatología que dura normalmente cuatro días pasó a seis días, introducen cargas virales enormes que rápidamente evolucionan en los pacientes, que infectan a una cantidad enorme de personas”, afirmó.

Los Tiempos Digital