FUENTE: EL ANDALUZ.
La jefa de la unidad de Género Generacional del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Nadia Rivera, informó que por día entre una a dos niñas son víctimas de violación o abusos sexuales, y los agresores son tanto del entorno familiar como personas extrañas, por ello, se recomienda a los padres de familia tomar todas las medidas de prevención con sus hijos para evitar estos casos.
Rivera mencionó: “Dentro de las acciones preventivas y atenciones psicológicas que realiza la institución dependiente del Sedeges, de enero a la fecha se tiene alrededor de 250 casos atendidos durante este 2014”, dijo que seguirán prestando toda la atención a la población víctima de estos casos de abusos sexuales y violación contra las menores de edad de todo el departamento.
Mencionó que cada mes atienden entre 40 a 50 menores de edad que fueron víctimas de estos delitos de todo el departamento, pero, hay algunos meses en los cuales se tiene mayor número, no obstante, la entidad se encuentra preocupada porque cada día instituciones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia reportan entre uno a dos casos por día de estos hechos dónde se vulneran los derechos de los menores de edad.
Rivera mencionó que la institución está coordinando con las Defenderías de la Niñez y Adolescencia de todos los municipios para realizar acciones de prevención, y para que las familias puedan trasladarse hasta la ciudad de Tarija a la entidad para que las víctimas puedan acudir a sus tratamientos psicológicos y no lo abandonen.
“Nosotros realizamos acciones preventivas, estamos yendo a las unidades educativas en todos los municipios, el trabajo arduo es todos los días como institución, debido a que nos preocupa que cada día se tenga una nueva víctima de estos delitos en nuestro departamento”, aseveró la profesional.
Las víctimas de abusos sexuales o violación están entre los 14, 15 y 16 años, por ello, señaló que seguirán con las acciones preventivas en diferentes espacios de la sociedad, para que estas cifras disminuyan en toda la región.
Dijo que los agresores son tanto del entorno familiar como personas externas, según análisis que realizaron, por ello, siguen recomendando a todos los padres de familia tener una conversación más amplia con sus hijos y hablar sobre este tipo de delitos.