FUENTE: EL DEBER.
“Los líderes democráticos de Bolivia firmantes se juntan para expresar su indignación porque el Gobierno de Luis Arce compromete a Bolivia en el fraude y la mentira de Nicolás Maduro en Venezuela”, dice parte del pronunciamiento
El 29 de julio de 2024, entre cinco expresidentes y líderes políticos bolivianos de oposición emitieron un comunicado en conjunto en el que expresaban su rechazo a los resultados de las elecciones que se desarrollaron en Venezuela el 28 de julio y que dio por ganador a Nicolás Maduro, en unos comicios duramente cuestionados.
La carta publicada lleva el nombre del expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. La misiva inicia con el nombre de «Oposición democrática de Bolivia rechaza el fraude de Nicolás Maduro en Venezuela».
“Los líderes democráticos de Bolivia abajo firmantes se juntan para expresar su indignación porque el Gobierno de Luis Arce compromete a Bolivia en el fraude y la mentira de Nicolás Maduro en Venezuela que ha sido denunciado por la mayoría de los gobiernos democráticos de la región”, señala la primera parte del texto.
Lejos de este grupo y mostrando cada vez su distancia del bloque tradicional, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también se pronunció por cuenta propia en sus redes sociales en el que señalaba que «Venezuela vive una dictadura que sigue los modos de Cuba».
En el pronunciamiento en conjunto, los cinco actores políticos aseguran que el mandatario boliviano está manchando el nombre del país al convertirlo en cómplice de la cancelación sistemática de la voluntad popular en Venezuela. “Pretenden robarse la victoria electoral más grande de los 70 años de la democracia de este país”, indica.
Y llaman a los bolivianos a pronunciarse en contra de la asociación entre el país y las tres dictaduras latinoamericanas de Cuba, Nicaragua, Venezuela.
Finalmente, expresan su solidaridad con los «verdaderos ganadores de las elecciones, en este momento de lucha contra el cinismo y la prepotencia del gobierno dictatorial, no democrático, de Maduro».
En la otra vereda, Reyes Villa dijo que tras conocer los resultados es “natural que surjan dudas sobre una victoria, cuando todo el mundo ha sido testigo del despertar de un pueblo que después de 25 años anhela un cambio”.
No es la primera vez que Manfred y los cinco líderes de oposición no coinciden juntos.
De hecho, el viernes, el alcalde cochabambino sostuvo un encuentro con militantes de su agrupación, y disidentes de Creemos, entre los que figuran José Carlos Gutiérrez, Laura Rojas, Omar Rueda, Estabiliz Bravo, entre otros, con un objetivo de analizar la situación que atraviesa el país en base a múltiples temáticas. Sin embargo, expertos ven que el burgomaestre prepara una posible candidatura presidencial.