FUENTE: UNITEL.
El ministro de Hidrocarburos se sumó a la preocupación que fue sacada a relucir recientemente por el sistema universitario público, así como también por gobiernos subnacionales
Después de que el sistema universitario público pusiera un manifiesto una disminución en el ingreso de recursos, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se sumó a esta preocupación refiriendo la declinación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Si no tomamos medidas para incrementar la producción (de hidrocarburos), tanto el IDH como las regalías seguirán disminuyendo”, sostuvo la autoridad, respecto a esta figura que son las transferencias que el Estado realiza a los gobiernos departamentales, municipios y universidades a partir de los recursos de hidrocarburos.
Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el rector Vicente Cuéllar sostuvo que el sistema universitario público tiene una emergencia declarada debido a la caída de los recursos que reciben por coparticipación tributaria y remarcó que los recursos por IDH desaparecieron casi en su totalidad.
“¿Por qué ha disminuido los recursos de coparticipación? Porque el aparato productivo en este país está paralizado. La gente está pagando menos impuestos. Ha disminuido la coparticipación. Los recursos del IDH han desaparecido casi en su totalidad y, por lo tanto, nosotros reclamamos al Gobierno”, señaló Cuéllar.
Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Antonio Talamás, informó que el Ejecutivo departamental está sufriendo un nuevo recorte por concepto del IDH, que implican Bs 150 millones a junio de este año, con una tendencia que va en ascenso.
Según Talamás, esta situación implica una afectación en el presupuesto para la contratación de personal, pago de servicios y la ejecución de proyectos sociales para las provincias y municipios del departamento cruceño.
El ministro Molina explicó que la Ley 3058 (Ley de Hidrocarburos de 2005) quedó obsoleta, ya que el contexto cambió debido a la declinación de la producción por falta de inversión en proyectos de exploración. Respecto a la Ley 767 (Ley de Incentivos de 2015), dijo que se aprobó para crear un fondo que estimulara la exploración y explotación, pero en la práctica no existían incentivos reales para la exploración y solo se concentraba en la explotación.
“Hoy existen problemas en campos de producción que las petroleras no están levantando. ¿Por qué no lo hacen? Porque no hay condiciones para invertir. El gran problema es que el tema fue manipulado y tergiversado políticamente”, manifestó Molina con relación a la situación actual del sector.