FUENTE: ERBOL.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que la temprana pre-electoralización del país y el anuncio de algunas medidas de presión vinculadas al tema electoral, afectan las expectativas de crecimiento de la economía nacional.
Ante ese panorama, dijo que el desde el gobierno nacional continúan trabajando para mantener la estabilidad y brindar tranquilidad a las familias bolivianas a través de la gestión económica y la atención y resolución de problemas, manteniéndose en la senda de crecimiento económico.
Explicó que, luego del fallido «golpe de estado», la situación de nerviosismo y el temor generados por ese hecho irregular se han controlado y paulatinamente se ha retornado a la normalidad.
Dijo que ahora el gobierno está encaminado a seguir evaluando la economía boliviana para tomar las medidas necesarias que mantengan y transmitan esa tranquilidad a todas las familias, y de esa manera, en un contexto internacional desafiante y complejo, ser una de las economías con mayor estabilidad y prudencia.
En ese contexto, destacó el retorno a la normalidad de los precios, como el tomate, que tuvo un aumento significativo la primera semana de junio, pero gracias al contacto con los productores se ha podido dar tranquilidad a las familias.
La autoridad explicó que, más allá de coincidir o no con las proyecciones económicas del FMI, el gobierno nacional realiza sus propias acciones para que los precios no tengan saltos bruscos como los vistos en junio, cuando se identificaron factores climatológicos, el contrabando a la inversa y la inflación importada como las causas del incremento de precios.
Señaló que, a partir de ese diagnóstico, se han implementado ferias barriales y ferias del precio justo «del campo a la olla» en las principales ciudades del país, permitiendo poner a disposición de las familias bolivianas productos como el tomate y contribuir a la normalización de precios.
Explicó que se han realizado controles de precio y peso justo en los principales mercados, se ha dotado de riego tecnificado, se ha impulsado la lucha contra el contrabando y se garantiza la subvención de los hidrocarburos y la harina.
El gobierno espera que la Asamblea Legislativa trate y apruebe lo antes posible los proyectos de ley que buscan traer 845 millones de dólares a proyectos de inversión pública, orientados a resolver los problemas de las familias bolivianas.
Hizo votos para que se trate lo más rápido posible, porque cuanto más tarde el inicio de estos proyectos, más se retrasará la inyección de esos recursos frescos a la economía boliviana y, por supuesto, más se demorará la atención de los problemas del pueblo boliviano y de las familias de esas regiones.