FUENTE: EL ANDALUZ.
La diputada nacional por Tarija, Esther Sánchez, se a pronunciado acerca de la minería ilegal y contaminación ambiental que afecta al departamento, luego de que mineros de la Federación Departamental Cooperativas de Mineras de Tarija (FEDECOMIN) anunciara que no existe minería ilegal en el departamento.
La Diputada desmintió esta situación y afirmó que existen varias empresas unipersonales y privadas que si estarían extrayendo minerales de forma ilegal.
“El tema de la minería ilegal es muy grave en nuestro departamento”, declaró Sánchez.
La diputada señaló que la contaminación está afectando seriamente a los ríos de la región, especialmente al río Pilcomayo y el río San Juan del Oro.
100 solicitudes de concesiones mineras en Tarija
Sánchez denunció que empresas privadas y unipersonales que están contaminando los ríos, presentaron una gran cantidad de solicitudes de concesiones mineras que están en trámite. “Llegamos a más de 100 solicitudes dentro del río San Juan del Oro, hablamos mucho más por extracción de oro”, afirmó la diputada.
La legisladora hizo un llamado a las empresas privadas y unipersonales, recordándoles que deben tramitar licencias ambientales antes de iniciar cualquier operación. “Tienen que tramitar la licencia ambiental para poder trabajar”, enfatizó. Además, Sánchez aclaró que los contratos mineros deben ser aprobados por la Cámara de Diputados antes de que cualquier actividad de extracción pueda comenzar legalmente.
“Mientras eso no pasa, ellos no pueden trabajar, no pueden estar sacando, extrayendo ilegalmente minerales”, advirtió Sánchez, sugiriendo que gran parte de la actividad minera actual en la región podría estar operando fuera del marco legal.
La diputada también reveló que se han coordinado reuniones con autoridades nacionales para abordar esta problemática. “Ya se ha coordinado reuniones con autoridades nacionales con el Ministerio de Minería, se ha coordinado reunión también con el Ministerio de Medio Ambiente”, informó Sánchez. Aunque por razones estratégicas no reveló la fecha exacta, aseguró que pronto se darán a conocer las acciones a tomar.
Contaminación
La situación es tan crítica que, según Sánchez, “hay gente en el río Pilcomayo que agarra y toma como si fuera agua potable porque no cuentan con servicio de agua potable en su comunidad”.
En un esfuerzo por comprender el impacto de la contaminación en la salud pública, Sánchez reveló que ha solicitado informes sobre la incidencia de enfermedades potencialmente relacionadas con la contaminación minera. “Se ha pedido un informe referente a los enfermos de cáncer por municipio, ya lo tengo de la gestión 2022”, informó. La diputada agregó que ha solicitado datos actualizados sobre casos de cáncer y otras enfermedades respiratorias que podrían estar vinculadas a la contaminación ambiental.