Defensa al consumidor en Tarija afirma que no permitirá que suba el precio o se reduzca el tamaño del pan

FUENTE: EL ANDALUZ.

La encargada de Defensa al Consumidor en Tarija, Silvia Palacios, ha manifestado su preocupación ante los rumores de un posible incremento en el precio del pan anunciado por panificadores.

“Estaba escuchando en las redes sociales que iban a incrementar el precio, pero bueno, tampoco sería correcto”, afirmó. La funcionaria explicó que, según sus investigaciones, no hay justificación actual para tal incremento.

“Podríamos ir juntamente con la prensa a ver el tema de los insumos en los mercados. No ha habido una variación”, declaró Palacios.

Según palacios los insumos básicos con los que se elabora el pan no subieron de precio. “Por ejemplo, el tema de la harina que es con el tema de la importación, está costando 260, pero ellos no compran eso. Ellos compran la harina que está entre 230 y 235. Ahora, el tema de la manteca igual no ha subido, se sigue manteniendo con 340″.

Palacios enfatizó que, basándose en estos precios estables de los insumos, “no habría motivo para reducir el tema del tamaño del pan o incrementar el precio”.

La funcionaria ha realizado investigaciones de campo para corroborar esta información. “Yo he ido al mercado del Sur. La harina, el quintal, está entre 230 y 235. Se sigue manteniendo aquí en Tarija, no ha habido ahorita una subida», afirmó. Esta estabilidad en los precios se remonta a “hace dos meses atrás”, según Palacios, lo que refuerza su posición de que un aumento en el precio del pan no estaría justificado en este momento.

Sin embargo, Palacios reveló que su oficina está trabajando en establecer parámetros más claros para la producción y venta de pan en Tarija. “Se ha solicitado una hoja de costos. Es muy importante tener la hoja de costos debido a que nosotros, teniendo una hoja de costos, podemos sacar un precio, cuánto puede costar un pan y cuánto tiene que pesar”, explicó.

Ante la amenaza de los panificadores de reducir el tamaño del pan para mantener los precios, Palacios anunció acciones concretas. “Se va a hacer un operativo la siguiente semana junto a otras instituciones para verificar que esto no ocurra”, declaró. Este operativo no solo se centrará en el peso del pan, sino también en el precio de los insumos.

No obstante, Palacios reconoce que para que estos controles sean efectivos, es necesario tener una base legal sólida. “Nosotros también tenemos que tener algo en papel, o sea, escrito y respaldado y firmado por ellos”, explicó. La funcionaria busca un acuerdo con los panificadores que establezca claramente el peso y precio del pan, para poder realizar controles efectivos.

“Si nosotros como panificadores acordamos que el pan tiene que pesar 100 gramos y va a costar 1,50 bolivianos, al momento que nosotros vayamos a hacer el control tiene que pesar los 100 gramos y tiene que costar 1,50 bolivianos, no puede costar más”, culmino Palacios.