FUENTE: BRUJULA DIGITAL.
El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales disputan el hallazgo de nuevo “megacampo” en el norte paceño, especialistas advierten que faltan por lo menos 5 años para su explotación.
“Julio de 2019, el anuncio público de la inversión de $us 76 MM para la exploración del pozo Mayaya”, publicó Morales en su cuenta de X.
Sin embargo, Arce afirmó que el pozo denomido Mayaya Centro X1 fue descubierto durante su Gobierno.
“Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro Gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño. Este aspecto haría a este campo el tercer mejor campo productor de todo el país”, dijo Arce.
El mandatario afirmó que es el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005. Agregó que el proyecto contempla ya el desarrollo inicial de tres pozos y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de toneladas de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Armin Dorgathen, indicó que la exploración hidrocarburífera se inició en julio de 2021, en la gestión de Arce, y no en 2019 como afirmó el exmandatario.
Según Morales, en 2008 se iniciaron los trabajos de geología, sísmica, magnetotelúrica e interpretación de datos para perforar el pozo con Petroandina. En 2015 se conceptualizó el proyecto, y entre 2016 y 2017 se identificó el prospecto Mayaya.
En 2019 se habría realizado inicialmente la licencia ambiental en mayo, en junio se obtuvo la aprobación por el directorio, y en julio se realizó el anuncio público de la inversión para la exploración, según Morales.
“Quien miente en lo pequeño, miente en lo grande. Lo que realmente importa es que el pueblo se beneficie”, añadió Morales.
Los especialistas en temas hidrocarburíferos Francesco Zaratti y Álvaro Ríos indicaron que se debe esperar por lo menos cinco años para que el campo Mayaya X1 pueda empezar a ser comercializado.
Advirtieron que el nuevo “megacampo” está en un lugar tan remoto en el norte de La Paz que dificultaría su explotación y que, con un solo pozo perforado hasta ahora no se puede estimar el volumen de producción.