FUENTE: AGENCIAS.
Cuando entre en operaciones, esta planta procesará 200 toneladas por día de fruto de macororó, jatropha, soya y otros granos, para la obtención de aceite, que será transformado por YPFB
Al 100% llegó la construcción en China de los equipos “con tecnología de punta” para el montaje de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, que se emplaza en el municipio de Villa Montes, según la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Gobierno Nacional.
“Nuestra planta ya tiene la fabricación de los equipos al 100 por ciento, que están en la República de China y que actualmente estos están siendo trasladados a Bolivia”, informó el jueves el gerente técnico de IBAE, David Pérez, en conferencia de prensa.
Recordó que esta nueva industria se construye con una inversión total de 81,7 millones de bolivianos. De este monto, 65,8 millones son para la infraestructura y maquinaria, 1,3 millones para la supervisión (control y monitoreo) y 14,5 millones de bolivianos para la compra de insumos y la parte administrativa.
“Esta maquinaria se caracteriza por contar con tecnología de punta para la extracción de aceite”, resaltó.
El emplazamiento de la factoría implica cinco fases: la primera, administrativa, que tiene que ver con la obtención de la licencia ambiental, derecho propietario y el estudio de diseño técnico de preinversion; la segunda, la construcción de la infraestructura y el montaje de la maquinaria; la tercera, la puesta en marcha; la cuarta, la transferencia tecnológica; y la quinta, el acompañamiento.
Tomando en cuenta que el emplazamiento de la infraestructura avanza y concluyó la construcción de los equipos para su montaje, se prevé tener terminada la obra en diciembre de este año y ponerla en marcha en enero de 2025.
“Nuestros cronogramas son optimistas, reales. Estamos proyectándola para diciembre”, enfatizó.
Cuando entre en operaciones, esta nueva industria procesará 200 toneladas (t) por día de fruto de macororó, jatropha, soya y otros granos, para la obtención de aceite, que será transformado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en biocombustibles y biodiésel, para reducir las importaciones.
Este proceso beneficiará a más de 1.190 productores del sector agrícola de Villa Montes.
Esta nueva factoría es parte de la cartera de 150 proyectos que encara la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, de construcción de plantas industriales en todo el país con la finalidad de sustituir las importaciones.
“Estamos proyectando que para esta gestión, hasta diciembre, vamos a poder tener cuatro plantas terminadas. Y para el 2025 vamos a poder cumplir las ocho plantas que nos marca el Decreto Supremo, para así avanzar con la industrialización en el país”, indicó Pérez.