FUENTE: AGENCIAS.
Los gobernadores de seis departamentos, que se reunieron en la ciudad de Santa Cruz con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lograron postergar el pago de deudas con el Gobierno Nacional, a manera de aliviar la crítica situación económica por la que atraviesan. Además, acordaron otra reunión para el lunes 18 de agosto, donde se revisarán las competencias que tienen los gobiernos subnacionales y que ya no pueden asumir por falta de recursos.
En una entrevista con el programa Asuntos Centrales, el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó sobre los resultados de la reunión de emergencia en la que participaron los gobernadores de Santa Cruz, La Paz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba. Destacó cuatro temas cruciales acordados durante el encuentro con el Gobierno central.
“Nos reunimos de emergencia tras recibir los techos presupuestarios 2025”, dijo Montes, mientras explicó que esas asignaciones no son suficientes para cerrar los planes operativos del próximo año.
El Gobernador valoró la participación del Gobierno en este encuentro de gobernadores, que estuvo representado por el Ministro de Economía, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Antonio Mullisaca, y el viceministro de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, Álvaro Ruiz.
Acuerdos
Respecto a las conclusiones, el Gobernador de Tarija subrayó como primer punto la reprogramación de las deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), acordada en una reunión anterior con el Presidente. Esta reprogramación tiene el sustento legal de un decreto biministerial, firmado por los Ministros de Planificación y Economía.
“Nos va a permitir a partir de mañana reprogramar las deudas en tres cuotas, cada cuota es semestral», detalló. Esta medida permitirá aplazar los pagos de diciembre de este año y los de julio y diciembre del próximo año.
En segundo lugar, el Gobernador anunció la decisión de no asumir más cargas financieras heredadas de la época de las prefecturas, como el pago de bonos de vacunación, títulos de bachiller, y subsidios a presos, entre otros.
Montes comentó que frente a esta postura el Ministro de Economía invitó a los gobernadores a abordar este tópico el próximo lunes en la ciudad de La Paz.
“Nos vamos a sentar a revisar una por una todas estas cargas financieras, tal vez no vayamos a pagar cero, algo vamos a pagar, pero ya no lo que hemos pagado hasta el día de hoy. Ese va a ser un segundo alivio”, explicó.
El tercer punto abordado fue la urgente necesidad de activar el pacto fiscal, estipulado en la Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” desde 2010, para asegurar una adecuada transferencia de recursos a las gobernaciones. Montes reiteró que con la mencionada norma los gobernadores asumieron más de 80 competencias, pero no así recursos.
Además, se instó al Gobierno a convocar un Consejo Nacional de Autonomías antes de las campañas electorales, para definir la implementación de este pacto fiscal y garantizar la financiación adecuada para las competencias transferidas a las gobernaciones. De no ser así, se podría repetir lo que sucedió en con el Censo 2012, cuando no se aplicaron los resultados como estipulan las normas.
“Lo que hemos quedado es que este mes de agosto debemos tener el Consejo Nacional de Autonomías, que es la instancia que tiene que definir el pacto fiscal”, declaró.
Finalmente, se discutió la creación de un Fondo de Reactivación Económica para las gobernaciones departamentales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de las regiones para enfrentar desafíos económicos y apoyar el desarrollo local.
Por su parte, el Ministro de Economía resaltó que la reprogramación de deudas ya está disponible y dará un grado de libertad y margen de acción a las gobernaciones.
“Queda cumplido el compromiso del presidente Luis Arce, que va a aliviar las finanzas de las regiones, especialmente de las gobernaciones”, añadió.