FUENTE: LA RAZON.
Autoridades del Gobierno nacional y representantes agropecuarios se reunieron este martes en Santa Cruz, buscando soluciones para el sector en un momento complejo. El encuentro contó con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah. En la cita se anunció la conformación de un “gabinete agropecuario” y se constituyó en un paso previo hacia un evento más grande el próximo sábado con la presencia del presidente Luis Arce.
Prada destacó la importancia de este encuentro, calificándolo como “una reunión constructiva y propositiva” que permitió identificar avances y áreas que requieren mayor atención. “Hoy hemos llegado a algunas conclusiones y resultados concretos para algunos sectores, mientras que otros quedan pendientes”, afirmó la ministra. Además, subrayó la necesidad de un enfoque colaborativo entre el gobierno y los actores productivos para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Gabinete agropecuario
“En esta reunión se ha tomado otra decisión importante: realizar una especie de gabinete agropecuario extraordinario. Esto por la importancia que tiene la producción agropecuaria para nuestro país, para la seguridad y la soberanía alimentaria”, afirmó Prada.
Además, se abordó el tema de la biotecnología, un punto central para el sector agropecuario. Según la ministra, “hay una coincidencia total en que ese es un tema neurálgico sobre el que hay que avanzar”. Aunque no se tomó una decisión definitiva, se compartió información clave y se acordó continuar el debate en una reunión programada para el sábado, que contará con la presencia del presidente Luis Arce y otros ministros. Las semillas mejoradas “serán un tema central”, aseguró Prada.
Por su parte, el presidente de la CAO, expresó su satisfacción con el diálogo, destacando la disposición del gobierno para abordar los problemas del sector. “Todo diálogo, todo encuentro, es positivo”, señaló José Luis Farah, enfatizando la importancia de alcanzar acuerdos que beneficien a los productores y a la población. El ejecutivo también confirmó la participación del sector productivo en la reunión de mañana miércoles con el presidente Arce. Adelantó que el sector volverá a insistir con el tema de la biotecnología y también planteará la cuestión de la seguridad jurídica.
Recursos
Otro punto crítico abordado en la reunión fue la disponibilidad de insumos y el acceso a créditos para el sector agropecuario. Farah reveló que se ha transmitido al gobierno la necesidad urgente de “créditos accesibles” y una “cantidad adecuada de dólares” para asegurar la continuidad de la cadena productiva. “Nosotros, como productores primarios, necesitamos insumos, maquinaria y ciertos aspectos que deben seguir avanzando”, subrayó Farah.
La reunión de este martes marca un avance importante, en un contexto donde la seguridad alimentaria, la producción y la economía nacional son prioritarias.