FUENTE: EL DEBER.
Además, obtuvo tres preseas de plata y siete de bronce. El campeonato se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz
Bolivia tuvo un buen inicio en el Campeonato Sudamericano de Karate, para las categorías Mayores, U21, Juvenil y Cadetes, al conquistar una medalla de oro, tres de plata y siete de bronce. El evento tiene lugar en el pabellón Brasil de la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz.
Melany Unzueta ganó la presea dorada, las platas las obtuvieron Andrés Terrazas, Naser Cerezo y Rianaq Muñoz, mientras que los bronces fueron obra de Fiorela Quiroga, Javier San Miguel, Gael Muñoz, Sol Sandoval, Amir Rodríguez, Mauel Olguín y Héctor Jordán.
En la competencia toman parte unos 800 deportistas de 11 naciones (las 10 de Sudamérica y Curazao), entre demás y varones de las diferentes categorías.
Hay diferentes modalidades de competencia: Kata (formas), Kumite (combate), Kata Equipo y Para-Karate, que es la principal novedad en el país.
La selección nacional le dio varios logros al país, como la presea dorada obtenida por Unzueta en Kumite Sub-21 -50 kilogramos.
La representante nacional superó cada ronda de los combates hasta llegar a la final y ganar.
En primera ronda derrotó a la uruguaya Sofía Cabot (8-0), en cuartos de final se impuso sobre la chilena Magdalena Godoy (2-1), en semifinales ganó a la brasileña Catarina Peres (3-0) y en el duelo por el oro venció a la colombiana Sofía Cárdenas (6-1).
Otros destacados
También hubo quintos lugares para Bolivia en diferentes categorías: en Kata Equipo 14-17 años masculino y femenino, Sebastián Bustamante, Brenda Ríos, Sebastián López, Paola Luna y Noemy Chávez.