FUENTE: AGENCIAS.
En conferencia de prensa, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvo junto a los 10 alcaldes de capital y el presidente, Luis Arce Catacora. Una de las propuestas para poder reactivar la economía en las ciudades y municipios del país es la aprobación de un crédito japonés que equivale a 100 millones de dólares, de los cuales la mitad se quedaría en el Gobierno central y los restantes 50 millones se repartirán entre las nueve alcaldías de capital y El Alto.
Torres explicó que Tarija recibiría 5 millones de dólares, los cuales serían para la reactivación de la economía a través de la ejecución de obras. El mencionado crédito está actualmente en el Senado, por lo que las autoridades municipales deberán dialogar con los parlamentarios para destrabarlo.
“La situación económica es insostenible con cargo a agravarse, el Gobierno no tiene dinero, eso está claro, pero en ese marco es necesario encontrar soluciones. Una de ellas y que fue aceptada por el Gobierno es la reprogramación los créditos que tenemos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por ejemplo, si yo debo a tres años ahora tendré un plazo de seis años para pagar. La otra alternativa es que nos sentemos a dialogar con los parlamentarios para destrabar un crédito japonés que equivale a un 100 millones de dólares”, declaró Torres Terzo.
La autoridad aseveró que hablaron sobre los recursos que son retenidos para mantener el fondo de exploración petrolera, como así también de los Registros de Inicio de Operaciones de Crédito Púbico (RIOCP), para que sean aprobados con mayor celeridad, ya que mediante los mismos se obtienen financiamiento bancario vía créditos para la ejecución de obras.