Alto funcionario de EEUU reconoce a Edmundo González como ganador de elecciones en Venezuela

96a6aa10b5be9ce6456e4c38e66a34f7f1683 101 9603920 20240801012249

FUENTE: AGENCIAS.

El jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, derrotó al presidente Nicolás Maduro, proclamado vencedor el domingo tras un cuestionado recuento electoral.

Nichols le dio validez a las actas electorales compartidas en internet por organizaciones de la sociedad civil y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude, y aseguró: “Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos”.

“La declaración del Centro Carter confirma una vez más lo que millones de venezolanos ya sabían: la completa falta de transparencia en la publicación de los resultados hace que no tenga ningún sentido el anuncio del Consejo Nacional Electoral del 29 de julio”, declaró.

En el mismo mensaje, Nichols reivindicó que “se debe respetar la voluntad de los votantes venezolanos”.

El CNE declaró el lunes de madrugada la victoria de Maduro con el 51% de los votos, pero el principal bloque opositor asegura que tiene en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se presentó en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro.

Nichols rechazó el martes los llamamientos de algunos líderes chavistas que pidieron públicamente el arresto de Edmundo González y María Corina Machado por las protestas que han ocurrido en el país tras las elecciones.

“Los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, dijo.