FUENTE: EL DEBER.
El militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, señala que el levantamiento del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no prosperará. Esta tarde el presidente cambio al alto mando militar que ordeno replegar las tropas que llegaron a la plaza murillo.
El coronel en retiro Jorge Santistevan describió la situación actual que vive como una crisis política que está siendo manejada desde dentro del gobierno, sugiriendo la posibilidad de un autogolpe. Este miércoles, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, ingresó a la Plaza Murillo, con grupo de efectivos que portaban equipos y uniforme de combate.
“El presidente sabe lo que está ocurriendo. La crisis política que se está viviendo necesita la unidad de todo el pueblo para evitar que un afán golpista venga de donde venga,» afirmó Santistevan.
Según el coronel, este supuesto autogolpe sería un acto coordinado a nivel político y no militar. Subrayó que el movimiento no cuenta con el respaldo del ejército ni de las Fuerzas Armadas, por lo que lo calificó la situación como «un show» que no prosperará.
“No tiene el apoyo del ejército, no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto no es un golpe militar y lo rechazamos los militares nosotros que estamos en la reserva de las Fuerzas Armadas,” declaró.
La Posición del Comandante del Ejército
El coronel también hizo un llamado a la comandancia general de las Fuerzas Armadas para que se pronuncie sobre los hechos. «Aquí se tiene que pronunciar el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas,» insistió. Argumentó que el general Zúñiga, mencionado como parte del conflicto, no tiene la capacidad ni el liderazgo necesario para llevar a cabo un golpe de Estado.
Aseguró que este intento de desestabilización no tendrá éxito y que el presidente saldrá fortalecido con el apoyo de los sectores que favorecen la democracia.
«Esto es un show que va a terminar simplemente entregándose y nuevamente va a salir el presidente con el apoyo y el respaldo de todos los sectores a favor de la democracia,» concluyó.