FUENTE: EL DEBER.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz se declaró en emergencia en demanda del cumplimiento de la ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda, después de que el presidente Arce planteara someter a un referendo la redistribución de escaños
El empresario y político Samuel Doria Medina afirmó este miércoles que “el presidente Luis Arce no debe insistir en provocar conflictos regionales con un referendo sin sentido en un momento de tanta dificultad (económica) para el país”.
Esta expresión surge después de que, el martes, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), determinara declararse en emergencia hasta el cumplimiento de la Ley 1492, de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda.
Además, el Comité acordó convocar en los próximos días a una marcha pacífica, que se radicalizará de manera escalonada, y no se descarta un paro.
Arce, en su mensaje del 6 de agosto, propuso un referendo para definir, junto a otros dos polémicos temas, la redistribución de los escaños parlamentarios.
Sin embargo, “el anuncio de un referendo sobre los escaños parlamentarios ya causó la reacción de Santa Cruz, como era previsible. Vienen protestas y paros. El referendo no será una solución, sino un detonante de las peleas departamentales”, agregó Doria Medina en un mensaje publicado en su cuenta en X.