EEUU: Lo sucedido en Bolivia deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes del hemisferio

FUENTE: LA RAZÓN.

El asalto militar del miércoles 26 de junio ha provocado una ola de pronunciamientos en el país, la región y el mundo. Llegó el turno de Estados Unidos, que señaló que lo acontecido “deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes” del hemisferio.

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional. Entendemos y hemos tomado nota (de) los muchos puntos de vista que han surgido en los últimos días, y acogemos con agrado un análisis independiente de los acontecimientos del 26 de junio”, dijo ante la pregunta de una periodista en la conferencia.  

Sin embargo, continuó, “lo que quiero decir en términos generales es que estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio, y Estados Unidos tiene la intención de trabajar, conjuntamente en línea con la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Carta Democrática Interamericana, para proteger las instituciones democráticas de los países miembros y de otros países”.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Juan José Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo.

Pero no consiguió ninguno de sus supuestos planes. En la noche, fue aprehendido y ahora se encuentra en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba. El Gobierno cataloga a lo sucedido como un “golpe de Estado fallido”, empero, hay voces opositoras que hablan de un “autogolpe”.