FUENTE: EL DEBER.
El encuentro se realizará en Santa Cruz, en principio participarán autoridades del ministerio de Hidrocarburos y Energía, y de Confeagro, más la CAO
Lograr una normativa para la importación directa de diésel que sea transparente, precisa y no burocrática es el deseo de los empresarios que van a participar este lunes de la reunión con Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energía.
Desde el sector productivo indicaron que urge tener un plan B, “cuando la importación por parte del Estado tiene problemas, es ahí donde los agentes económicos privados podemos actuar y suplir de alguna manera a YPFB, pero para eso se necesitan reglas claras, simples y no burocráticas”.
El encuentro es resultado de la reunión que mantuvo, el sábado en la capital cruceña, el Gobierno con el agro. En esa oportunidad María Nela Prada, ministra de la Presidencia, remarcó que la reunión está programada a la “cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y distintos sectores para hablar específicamente del tema de la importación de combustibles, orientado también al plan de abastecimiento que tenemos a nivel nacional para los distintos sectores”.
Sobre la compra directa de diésel, Prada reiteró que tras la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con los agropecuarios, “el Gobierno nacional ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio”.
Menos filas
Sobre el abastecimiento de diésel, Juan Yujra, representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, sostuvo que la oferta es mayor en comparación con las semanas pasadas.
“Antes se dormía tres o cuatro noches, ahora la fila es solo por una noche. Se deben decir las cosas como son, hay más diésel, pero sigue las filas, no tan largas como antes, pero debemos seguir perdiendo tiempo en los surtidores. Eso antes no pasaba”, indicó Yujra.
Sobre el encuentro de este lunes, el transportista indicó que el sector no fue invitado, pero señaló que espera que los empresarios tengan la oportunidad de importar de manera directa, para así, de esta forma, no tener problemas en la producción agropecuaria y en la carga para el comercio exterior.