FUENTE: EL PAIS.
Un pastor evangélico identificado como Miguel Zabala C. de 45 años fue enviado el fin de semana al Centro de Readaptación de El Palmar, Yacuiba, con detención preventiva por el presunto delito de abuso sexual en contra de una niña de nueve años, a la que habría agredido en dos ocasiones, aprovechando que su familia acudía a su congregación religiosa.
De acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía, en los últimos meses la madre vio cambios en el comportamiento de la menor, quien se mostraba decaída y sufría ataques de llanto. La progenitora le preguntó en más de una ocasión qué le sucedía, pero al principio su hija evitó hablar del tema.
“Lo que pasa es que la víctima sentía miedo, debido a que este hombre era pastor y supuestamente era muy querido en varias comunidades. Sin embargo, luego ya no pudo callar y a fines de julio procedió a contarle todo a su madre”, informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
La primera semana de agosto arrancó la investigación y se ordenaron las primeras pericias, como la entrevista en cámara Gesell a la niña y la toma de algunas declaraciones. Al haber indicios que acreditan el hecho, se ordenó la aprehensión del sindicado y en su audiencia cautelar se determinó su reclusión preventiva por un plazo inicial de cuatro meses.
Fue detenido en el barrio Bella Vista de Yacuiba y al consultar los padres a sus hijos, se conoce que existiría al menos otra víctima más.