FUENTE: RED UNO.
El retraso en la firma ha generado incertidumbre sobre si la norma podrá ser promulgada a tiempo, lo que preocupa tanto al Ejecutivo como al TSE y otros actores políticos.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó su preocupación por el retraso en la conclusión del trámite legislativo de la ley que suspende las elecciones primarias, lo que ha impedido su promulgación por el Ejecutivo.
A través de su cuenta de X, el ministro destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debía convocar a elecciones primarias en agosto, y la ley que suspende estas elecciones ya fue sancionada por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, falta la firma de la diputada Rosario García, primera secretaria de la Cámara de Diputados, para concluir el proceso legislativo.
«¿Será que el trámite legislativo podrá concluir para que se pueda promulgar la norma, que beneficia a todo el país?», cuestionó Lima en su publicación.
El documento publicado por el ministro Lima muestra las firmas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, junto con las rúbricas de otros secretarios legislativos, pero falta la firma de García, quien pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La ley fue aprobada en el Senado el pasado miércoles, sin el respaldo de los legisladores del ala ‘evista’ del MAS, en el marco del acuerdo multipartidario del 10 de julio, donde las fuerzas políticas acordaron priorizar las elecciones judiciales sobre las primarias. El retraso en la firma ha generado incertidumbre sobre si la norma podrá ser promulgada a tiempo, lo que preocupa tanto al Ejecutivo como al TSE y otros actores políticos.