FUENTE: UNITEL.
Desde la institución afirman que la situación económica afecta la alimentación en los centros de acogida, por lo que Gobernación se está viendo obligada a recurrir a ONGs
La situación económica del país afecta a todas las reparticiones del gobierno departamental de Cochabamba, por lo que desde la Gobernación afirman que los proyectos sociales también se verán afectados.
“Viene una gran reducción, de casi 80 millones para esta gestión. Ya lo ha afirmado nuestro gobernador, estamos sufriendo una asfixia económica por leyes que nos obligan a transferir al nivel central, así también por la falta de liquidez. Lamentablemente en Desarrollo Humano tenemos una iliquidez del 40% y tenemos que ver alternativas de ingresos para poder atender a la población”, dijo Carlos Solá, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación.
Desde la institución afirman que la situación económica afecta la alimentación en los centros de acogida, por lo que Gobernación se está viendo obligada a recurrir a ONGs para buscar apoyo.
“La alimentación a los niños en centros de acogida, el programa socioeducativo Cometa, tenemos Playa Ancha, programas con discapacidad, entre otros, que dependen de esta fuente de financiamiento que nos garantiza el nivel central, ante la iliquidez, estamos viendo otras alternativas, pero no son suficientes”, declaró.
La reducción del presupuesto y la falta de liquidez financiera de la Gobernación dejan en riesgo varios proyectos en el departamento de Cochabamba.
Acciones en la Alcaldía
Por su parte, desde la Alcaldía está afrontando esta situación y el problema radica en algunas obras que están siendo afectadas por la falta de recursos.
“La reducción que ha habido es el IDH, ¿no es cierto? cierto, porque obviamente usted sabe que ya no hay la cantidad de gas, antes ingresaba al país $us 6.600 millones, ahora eso se ha reducido a menos de 2.000, entonces, hay una reducción importante que nos servía para gastos como por ejemplo ayudaba al desayuno escolar, al tema de salud, temas importantes”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
El burgomaestre aseguró que para afrontar los recortes se buscan alternativas para recibir apoyo de diferentes instituciones como donaciones de entidades del exterior o alianzas público-privadas para ejecutar algunos proyectos de importancia para modernizar Cochabamba.
“Obviamente nos estamos acomodando aquello, siempre influye en todo lo que quisiéramos hacer, pero como usted verá en Cochabamba no hemos dejado de hacer nada, estamos inclusive, estamos inclusive buscando cooperación”, declaró.