FUENTE: EL DEBER.
El Comandante General del Ejército se refirió a sus responsabilidades constitucionales al responder un breve cuestionario enviado el lunes por el diario EL DEBER. El jefe militar fue ratificado como comandante del Ejército en enero de este año
El general Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército, aceptó responder un cuestionario de EL DEBER. La autoridad milita respondió el lunes por la noche y recordó que su misión constitucional tiene que ver con la estabilidad del gobierno elegido legamente.
En ese contexto, lamentó la existencia de una “agenda preelectoralista” que afecta el escenario político y social del país.
La postura del jefe militar fue emitida en momentos en los que el gobierno del presidente Luis Arce denuncia la existencia un plan de acortamiento de su mandato con protestas ciudadanas que se anuncian desde varios frentes y en medio de las tensiones del MAS.
— ¿Cuál es la visión del Ejército y de las Fuerzas Armadas en este momento del país?
Somos fieles cumplidores de la Constitución Política del Estado. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia, defender la soberanía nacional; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, que fue puesto por el voto y la voluntad del pueblo boliviano.
Debemos lamentar que los enemigos de la patria, que solo buscan intereses mezquinos en desmedro del país y de las mayorías nacionales, hayan impuesto una agenda preelectoralista en el escenario político y social en el país, que ha afectado a la estabilidad de todos los bolivianos y al andamiaje del Gobierno Nacional.
— ¿Cuál es la postura del Ejército ante las amenazas de bloqueos de caminos?
El Ejército no es de izquierda ni de derecha, el Ejército es el pueblo y el pueblo boliviano es inmortal, repito nuestra misión es defender la soberanía nacional y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido. Confiamos en la capacidad de nuestros gobernantes para poner paños fríos a las turbulencias sociales que no llevan a nada bueno. Con los bloqueos de caminos todos los bolivianos perdemos; los empresarios, los emprendedores, los sectores en conflicto, los comerciantes y la población en general.
— ¿Conversó con el presidente Arce sobre este escenario de conflictos? ¿Se reúne habitualmente con él para evaluar el escenario político?
Somos fieles cumplidores de la Constitución y estamos bajo las órdenes del capitán General de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce Catacora, y estamos prestos a acudir a las reuniones que el jefe de Estado disponga y considere necesario.
— ¿Existen riesgos de mayores movilizaciones detectados por el Ejército?
Los gobernantes, los militares, los profesionales, los empresarios, las organizaciones sociales y el pueblo todo, debemos aprender de la historia nacional, de lo que hemos vivido sobre todo en los últimos 25 años de vida democrática, donde hemos enfrentado convulsiones sociales de alto riesgo. Esto nos debe enseñar que el diálogo, la reconciliación y la complementación de extremos opuestos, deben ser los escenarios y los caminos que nos lleven a una concertación y desarme espiritual poniendo en primero la patria y el bien común de las bolivianas y bolivianos.
— El expresidente Morales reclama que usted estaría deliberando ¿Esto es así?
Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la Patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo.
— ¿Qué informe tiene sobre la delegación académica de militares venezolanos que está en el país?
La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela pertenece al Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conformada por Oficiales Superiores pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, quienes realizan una visita de intercambio netamente académico. Además, de poder apreciar nuestra riqueza cultural expresada a través de lugares turísticos, historia militar y danzas típicas de nuestro país. Ellos terminan su visita en los próximos días, felices de la acogida que se les brindó y sorprendidos de la hospitalidad del militar boliviano.
Este tipo de visitas se realizan en el marco institucional por segundo año consecutivo, el recibimiento de esta delegación está a cargo de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas, vale decir, Ejército de Bolivia, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana.
— ¿Cuál es el plan estratégico del Ejército para enfrentar al contrabando?
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, mediante el Comando Estratégico Operacional (CEO) se encarga de la lucha contra el contra el contrabando, a través del Viceministerio del área, el Ejército forma parte del CEO.