FUENTE: CORREO DEL SUR.
Dos empresas están a cargo del trabajo y ambas ya presentaron sus informes
En Chuquisaca temen que el retraso en la presentación del informe sobre la cuantificación de reservas de gas y líquidos se deba a que “los resultados son malos”.
“Creo que los resultados son malos y no quieren alarmar (…)”, dijo, de manera muy escueta, a CORREO DEL SUR, el representante de Chuquisaca en el directorio de YPFB, Iván Reynaga.
Similar criterio tiene el experto en gas y petróleo Fernando Rodríguez: “Yo creo que hay cierto temor de que se conozca el poco gas que queda. El propio Presidente dijo que tocamos fondo por la falta de exploración”.
La Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos señala que la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos debe hacerse cada año con cierre al 31 de diciembre y los datos deben ser publicados hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión. Sin embargo, en los últimos años se ha incumplido dicha norma.
En 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a las empresas Ryder Scott Company y DeGolyer and MacNaughton Corp. para que certifiquen las reservas al 31 de diciembre de 2022 y al 31 de diciembre de 2023, respectivamente.
Ryder Scott entregó su informe en agosto de 2023 y DeGolyer en mayo de 2024. La primera empresa fue contratada por $us 445.000 y se le dio un plazo de 165 días, en tanto que la segunda recibió $us 425.000 y tuvo 143 días para el trabajo.
Este diario se comunicó con el área de Comunicación de YPFB para conocer una versión oficial sobre la demora en la presentación de los resultados, sin éxito.
Quien sí se refirió al tema, pero de manera escueta, fue el representante de Chuquisaca en YPFB, Iván Reynaga, quien confirmó que el pasado 20 de junio, una comisión de la estatal petrolera emitió un informe de conformidad sobre la certificación de reservas elaborada por DeGolyer.
Cabe recordar que en agosto de 2023, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, se negó a revelar los resultados con el argumento de que debía esperarse el informe de DeGolyer.
El pasado 1 de mayo, Dorgathen anunció que YPFB iba a publicar la certificación de reservas de gas en los “siguientes días”. “Las reservas de gas las vamos a dar, a presentar, en los siguientes días de manera transparente, como no se ha hecho hace muchísimos años”, afirmó en ese entonces.
Un mes antes, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas que los datos inflados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.
ESTIMACIÓN
Según la Fundación Milenio, las reservas probadas de gas podrían haber disminuido a 2,13 TCF (trillones de pies cúbicos), una caída de más del 80% desde 2017, debido a la falta de nuevos descubrimientos y la escasa inversión en el sector. De confirmarse estos datos, sería “terrible porque la economía del país gira alrededor de este recurso”, dijo el director por Chuquisaca en YPFB, Iván Reynaga.