FUENTE: EL DEBER.
Uyuni ha registrado la temperatura más baja con 21,2 °C bajo cero. En esta jornada ingresa un nuevo frente frío y el Senamhi mantiene la alerta hasta el próximo lunes
El invierno cobra fuerza y pronostican que el frío se hará sentir hasta mediados de agosto. Uyuni es la región donde el termómetro ha descendido hasta los 21,2 grados centígrados bajo cero.
Ante las bajas temperaturas y el incremento de las neumonías, el Ministerio de Educación dispuso la ampliación por una semana del receso escolar en todo el país, por lo que los estudiantes deberán retornar a las aulas el lunes 22.
“Ha habido un descenso brusco de temperaturas, especialmente en el Altiplano, en parte de los valles de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba y no se descarta también fríos crudos en el Oriente boliviano. Con esa información, ampliamos el descanso pedagógico de invierno en los diferentes subsistemas que se encuentran en vacaciones”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.
La determinación fue tomada sobre la base de las recomendaciones del Comité Interinstitucional que hizo un análisis de la situación epidemiológica, que registra un aumento en las neumonías; y los informes meteorológicos que advierten de un recrudecimiento de las bajas temperaturas.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que hasta la fecha se han registrado 8.936 casos de influenza en todo el país. El virus con mayor circulación es el de la influenza A H3N2 con 5.645 casos, seguido por el Virus Sincitial Respiratorio con 454, de H1N1 con 17, parainfluenza con 22 e influenza tipo B con 17.
Con respecto a las neumonías, Castro informó que en la última semana se registró un incremento del 3,6% en los casos con relación a los anteriores siete días, toda vez que se reportaron 80 nuevos afectados, lo que fue tomado en cuenta para la ampliación de la vacación invernal de los escolares.
Los pronósticos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja hasta el próximo lunes por descensos bruscos de temperatura, con caídas entre los 6 y 12 grados, que está afectando a Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni.
“El ingreso de un frente frío ha ocasionado que tengamos los descensos bruscos, entre 10 y 13 grados en Santa Cruz”, dijo la pronosticadora Ana Mendoza.
En San José de Chiquitos, el pasado 8 de julio ha descendido a 9,4 °C, en Puerto Suárez a 9 °C y en Roboré a 10, 6 °C.
En los Valles cruceños el frío azota con temperaturas bajo cero y nevadas. El alcalde de Postrervalle, Roberto Andrade, informó que este miércoles, en horas de la mañana, el termómetro marcó los tres grados en el área urbana, pero en la madrugada se llegó a los cero grados, con una sensación térmica de menos dos grados.
El técnico del municipio de Postervalle, Alcides Mariscal, informó que en las alturas esta madrugada se registraron nevadas debido a las lluvias, por lo que “el agua se congeló”. Para este el fin de semana, se espera que el frío recrudezca aún más, porque se esperan nevadas, lo que genera la preocupación de los productores por el daño que pueden sufrir los cultivos.
Para mitigar el impacto del clima, los agricultores realizan humo y prenden fuego en sus parcelas en los días de heladas; sin embargo, esto ayuda a salvar solo un 20% de la producción.
Señaló que este año el frío ha azotado con más fuerza, toda vez que ya han soportado cuatro heladas a diferencia del año pasado cuando solo hubo una.
La pronosticadora del Senamhi anticipó que este jueves ingresa un nuevo frente frío, que se sentirá más en la sensación térmica, porque las temperaturas se mantendrán entre 11 y 14 grados como mínima en las estaciones de Viru Viru y El Trompillo.
“Climatológicamente se registran las temperaturas más bajas a finales de este este mes, incluso hasta la primera quincena de agosto. Posterior a eso las temperaturas tendrán un ascenso paulatino”, anticipó Mendoza.
En Potosí
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, informó que temperaturas bajo cero afectan las cuatro regiones del departamento potosino.
La ciudad de Potosí inició la semana con 4 grados bajo cero y se espera que llegue hasta los 6 grados bajo cero. En el sudoeste, en Uyuni, se reportó -9ºC, mientras que en el sur del departamento se registró -4ºC y el norte con 0ºC.
“Los vientos también van a incrementar durante esta semana. En la capital se espera vientos de hasta 42 kilómetros por hora, mientras que en el suboeste alcanzarán los 52 kilómetros por hora”, dijo Méndez, al anunciar que la próxima semana se tiene prevista la entrega de alimentos y vitaminas para el ganado a 28 municipios y, posteriormente, también se entregarán tanques de agua y politubos. Esto con el fin de atender las emergencias ocasionadas por los eventos climatológicos.
En la ciudad de Potosí hasta en la calle donde se derrama agua se congela y los motorizados deben transitar con precaución, porque el sector resbaladizo complica el tránsito.
En La Paz
Algunos municipios impulsan campañas para proteger a las mascotas durante el invierno. El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, el martes por la noche recorrió las calles para pedir a la población que proteja a sus mascotas. “¡Vecino, vecina, si ama a su mascota, métala a su casita!”, recomendó el alcalde al perifonear en la zona IV Centenario del macrodistrito San Antonio.
Con altavoces, funcionarios ediles salieron a las calles y avenidas para concientizar a la ciudadanía en el marco de la campaña Noches de invierno, peluditos en casa. “Estamos con temperaturas bajas, los peluditos no aguantarán pese a que les pongan chompas, en la madrugada hace frío”, sostuvo el burgomaestre paceño.