Seis de nueve gobernadores se reúnen en Santa Cruz para analizar alternativas a la crisis económica

gobernadores de boilivia

FUENTE: UNITEL.

Están presentes, además de la máxima autoridad cruceña, la de La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. De la reunión también participa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Este martes se reúnen los gobernadores del país en Santa Cruz. La reunión se instaló cerca de las 9:00 y participan seis de los 9 gobernadores.

Del encuentro participa el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera; el de La Paz, Santos Quispe; Beni, Alejandro Unzueta; Tarija, Óscar Montes; el de Chuquisaca, Damián Condori; y el de Cochabamba, Humberto Sánchez. Hasta las 10:10 no llegaron las máximas autoridades de Pando, Potosí y Oruro. De la reunión también participa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La reunión se realiza en la Casa de Gobierno, lado norte de la Plaza Principal 24 de Septiembre.

Temas a tratar

En un comunicado de la Gobernación cruceña se detalla que entre los puntos que se coordinará son las nuevas fuentes de financiamiento para las gobernaciones, la modificación de capacidades de endeudamiento de las gobernaciones, trabajar el tema de las carreteras, coordinación con el Ministerio de Salud, la modificación a la ley de pensiones y trabajar algunos emprendimientos en donde participe el sector privado.

Además, se menciona que se coordinará controles y tareas de fiscalización de explotación de los recursos naturales, la discusión de un mecanismo que garantice el cuidado del medio ambiente y la solicitud de un diferimiento al pago de la deuda al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Otro de los puntos a tratar, según la Gobernación, es la incorporación del sector privado en la economía plural.

De acuerdo a la Gobernación cruceña, también se abordarán temas relacionados con las rectoría de los Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la demanda de mayor presupuesto para que las Gobernaciones puedan ejecutar proyectos puntuales.

Días antes a la reunión, Quispe manifestó que las conclusiones del encuentro que sostendrán las autoridades se presentarán al presidente, Luis Arce. Además, se pedirá una reunión con el mandatario para lograr acuerdos.

El gobernador paceño explicó que, por ejemplo, un tema que preocupa es la reducción de recursos económicos que reciben los Gobiernos departamentales. “(En el caso de La Paz) en 2024 nos redujeron 14 millones de bolivianos, ahora en 2025 creo que nos van a reducir 20 millones más, esa es la preocupación de la Gobernación”, señaló.