Senado aplaza tratamiento de ley que viabiliza explotación de materia prima para cementera de Potosí

Potos

FUENTE: ABI.

El pleno de la Cámara de Senadores decidió la tarde de este miércoles postergar el tratamiento del proyecto de ley de Contrato Administrativo Minero (CAM), que garantiza la explotación de piedra caliza en la comunidad de Turicaya, Potosí, y las operaciones de la estatal cementera Ecebol.

La decisión fue apoyada por 21 de 33 senadores presentes en la sesión. Los legisladores discreparon sobre si el tratamiento del proyecto de ley estaba dentro o fuera de los plazos.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena consideró que no corresponde al Senado tratar el proyecto de ley por cumplimiento de plazos, porque la Cámara de Diputados demoró en su aprobación, además, observó que la norma no pasó por la Comisión de Tierra y Territorio para revisar el impacto ambiental.

No obstante, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Miguel Pérez, respondió que el tratamiento de la norma está en plazo, por lo que solicitó la lectura del informe de la comisión.

Sin embargo, la mayoría apoyó la propuesta de la senadora Andrea Barrientos (CC) de aplazar el tratamiento de la ley “hasta la próxima sesión”, confirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Se trata del proyecto de Ley 199/2023-2024 “Que aprueba un Contrato Administrativo Minero suscrito por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia – Ecebol».

Con esta norma, aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de junio y remitida al Senado el 20 de junio, Ecebol accederá al área “denominada ‘Turicaya Ecebol’, con Código Único 2018947, compuesta por nueve (9) cuadriculas mineras, ubicadas en el municipio de Potosí, de la Provincia Tomás Frías del departamento de Potosí”.

La moderna planta cementera de Potosí fue inaugurada por el presidente Luis Arce el 9 de noviembre de 2023, y requiere de ese yacimiento para iniciar operaciones.

Emplazada en la comunidad Chiutara, departamento de Potosí, tiene una capacidad de producción año de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y más de un millón de toneladas de cemento IP-40, además prevé generar 277 empleos directos y 831 indirectos.