Sequía y helada afectan a ganaderos y campesinos en Villa Montes.

FUENTE: ACLO.

Jorge Durán, Ejecutivo de la Central de Trabajadores Campesinos de Villa Montes, ha dado a conocer la crítica situación que atraviesan debido a la sequía y las heladas. “Lamentablemente, estamos pasando por una crítica realidad con el tema de la sequía y de las heladas,” señaló a Radio ACLO Chaco.

Las zonas más afectadas son la llanura chaqueña y pie de monte, donde la falta de agua y alimento es evidente. “No hay agua, no hay alimento,” explicó. “Ha habido estas heladas negras que han quemado todo, y hace un mes atrás hubo unas garbas más que lo han fregado todo, incluyendo la hojarada y el pasto. Todo el alimento para los animales y el agro ha sido arrasado.”

Durán detalló que la situación es grave en todos los distritos. “La mitad de lo que son la llanura está afectada, especialmente con el tema del forraje y el agua. Los otros tres distritos, que dependen más del agro, han sufrido con las heladas que han destruido la siembra y todo lo que había. En total, un 70% de todas las comunidades de Villa Montes está afectado.”

Los distritos 7 y 11 también se encuentran en situaciones críticas debido a las sequías y heladas. “Estamos recién empezando con este tema de la sequía y ya estamos bien apretados,” manifestó a los micrófonos de la Red ACLO.

En respuesta a esta crisis, anunció que se ha reunido con otros dirigentes y se está preparando una solicitud formal para activar las declaratorias de emergencia y pedir el apoyo necesario a las Autoridades e Instituciones Públicas del Chaco para enfrentar estos desastres, concluyó.