FUENTE: EL DEBER.
Militantes de Evo Morales y Luis Arce protagonizaron altercados en las puertas del Tribunal Supremo Electoral.
Desde tempranas horas de este miércoles se registraron amagues de enfrentamientos entre militantes ‘arcistas’ y ‘evistas’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) a poco de iniciarse el Encuentro Multipartidario por la Democracia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El evento, convocado para las 10:00, reúne a representantes de 11 partidos y dos alianzas para definir la ruta hacia las elecciones nacionales de 2025.
La plaza Avaroa, en las inmediaciones del TSE, fue el escenario donde se concentraron los seguidores de Evo Morales y Luis Arce. Las discusiones con empujones y reclamos sobre el respeto a los espacios divididos entre las dos facciones del MAS duraron algunos minutos. La Policía intentó dividir a los grupos, pero los cruces de palabras continuaron.
El conflicto se originó por las exigencias de los simpatizantes de Morales, quienes reclamaban que una esquina específica debía ser ocupada solo por ellos. Los arcistas, por su parte, defendieron su derecho a estar en ese lugar.
El encuentro
Este miércoles los vocales convocaron a un encuentro multipartidario que tiene el objetivo de replantear los procesos electorales y existe una firme intención de las autoridades electorales de suspender las elecciones primarias por falta de tiempo.
De acuerdo con las invitaciones oficiales del TSE, están invitadas 13 organizaciones políticas, casi todos tendrán la presencia de su jefe o presidente, salvo Creemos, que recibió la invitación para su delegado, Zvonko Matkovic Ribera.
En el caso de Demócratas, el invitado es Gonzalo Barrientos Alvarado, quien ejerce funciones en la Alcaldía de La Paz y se desconoce si sigue de militante en Demócratas.
Además de los 13 jefes, presidentes y delegados, está también invitado el presidente del Estado, Luis Arce, cuya presencia está en duda, ya que no confirmaron su presencia en palacio de Gobierno.
También estarán los dos presidentes de las cámaras legislativas, Israel Huaytari, de Diputados, y Andrónico Rodríguez, del Senado. Los vocales adelantaron que estos últimos serán los actores principales pues los acuerdos deben traducirse en una norma que sea de aplicación inmediata.