FUENTE: UNITEL.
El viceministro Jorge Silva anunció que se vienen controles contra el agio y la especulación en torno a estos dos productos “que están encareciendo la economía del mercado interno”
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que se detectó la salida de arroz y azúcar vía contrabando lo que está afectando a los precios de estos productos de la canasta familiar en el mercado interno, por lo que el Gobierno enfila controles contra el agio y la especulación que se ejecutarán en el corto plazo.
“Hay una decisión del Gobierno de luchar contra el contrabando hormiga por donde está saliendo cualquier cantidad de azúcar al Perú, cualquier cantidad de arroz al Brasil y son precisamente estos dos productos que están encareciendo la economía del mercado interno”, sostuvo la autoridad este miércoles.
Asimismo, la autoridad manifestó que se trabaja en garantizar que los precios de los productos nacionales no se incrementen y deslizó que, si bien se detecta un incremento de precios en otros alimentos como la carne de pollo o la papa, consideró que hay precios normales y que cualquier subida es temporal.
Según Silva, el precio del quintal de arroz debería estar en torno a los Bs 220, pero actualmente se lo encuentra entre Bs 380 y Bs 400, así como también se advierte que se disparó el precio del azúcar.
Silva es viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor
Además, el viceministro expuso que también se han incrementado todos los precios de los productos importados o que ingresan al país vía contrabando, que llegan de diferentes países.
“Esos productos sí están más caros y es muy difícil que bajen de precio porque la harina, el aceite, la mantequilla o productos de limpieza que vienen de la Argentina, de Chile o de Perú, ya vienen con un precio elevado, debido a que en los países vecinos y en el mundo, los productos han incrementado sus precios como también los servicios”, apuntó.
La autoridad agregó que no se puede fijar un precio o realizar un control de productos importados que llegan de otros países con un precio mayor y es por eso que hay muchos comerciantes que ya no están trayendo ciertos productos.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar que los precios de los productos nacionales no se incrementen. Y aquí lo que estamos viendo es cierta especulación con el arroz y con el azúcar”, concluyó.