FUENTE: NACIONAL.
El gobierno debe apartarse de la investigación por el supuesto golpe de estado del 26 de junio, cuando un grupo de militares ingresó a la plaza Murillo y el Palacio Quemado.
Wilman Cardozo, exdiputado nacional por Tarija, afirmó también que solo una investigación objetiva a cargo de una Comisión Multipartidaria con el apoyo de organismos internacionales, podría arrojar luces sobre este asunto, que pasó las fronteras y está sumido en dudas.
«El gobierno no puede ser juez y parte en la investigación sobre el supuesto golpe de estado del 26 de junio, porque esto le quita objetividad y legitimidad a un tema tan delicado para la democracia y la instiucionalidad en Bolivia», ponderó Cardozo.
Subrayó que la única salida en este trance histórico para el país, es la conformación inmediata de una Comisión Multipartidaria con parlamentarios de diferentes signos políticos, representados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para darle aún mas seriedad a este tema, explicó, hay que lograr el apoyo y participación de organismos internacionales, cuyos representantes deben participar activamente de la investigación sobre los hechos ocurridos en La Paz a fines del mes anterior.
«El pueblo boliviano merece una explicación seria, objetiva y creíble sobre el presunto golpe de estado, no se puede manejar a la ligera un asunto tan importante para la vida democrática de Bolivia», remarcó Cardozo Surriabre.
A hoy, pese la postura de la oposición y otros sectores, ni el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Luis Arce Catacora, o los parlamentarios oficialistas, dieron señales y voluntad política para conformar una Comisión Multipartidaria y menos, la participación de organismos internacionales.
El Poder Ejecutivo sostiene su rechazo a la participación de la comunidad internacional, bajo el argumento de no ingerencia en asuntos internos, que los bolivianos deben solucionar.
Nuestra postura es clara, dijo Cardozo, queremos una investigación seria, transparente y objetiva para saber que pasó realmente ese día de junio y que afectó de una u otra manera la vida de los bolivianos y la imagen de Bolivia en el exterior.