CaraparíVilla MontesYacuiba

Primeras heladas afectan los cultivos en el Chaco

FUENTE: ACLO.

Comunidades de la Región Autónoma del Chaco han sido azotadas por las primeras heladas de la temporada, fenómeno climático que ha afectado ciertos cultivos agrícolas.

José Antonio Choquevilca, director de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Caraparí, informó a Radio ACLO Chaco que durante la madrugada del martes 28 de mayo se presentó la primera helada en el Distrito 4. Las comunidades más afectadas incluyen Zapatera Centro, Zapatera Norte, Boyuy, Veretichaco y algunas del Distrito 3.

Aunque la helada no ha causado daños significativos, las autoridades locales están realizando evaluaciones para determinar el impacto exacto. Los cultivos más afectados son las papas y el tomate, además de algunas hortalizas. Choquevilca señaló que, aunque el maíz y la soya son los principales cultivos de la región, no han sufrido daños, pero los agricultores deben tomar medidas preventivas.

“Recomendamos a los agricultores regar los cultivos y generar humo quemando troncos o llantas para amortiguar el impacto de las heladas”, explicó el funcionario. “Hasta ahora estimamos que alrededor de 150 a 160 familias podrían haber sido afectadas, pero estamos en proceso de obtener datos más precisos”, recalcó.

En el Municipio de Yacuiba, el agricultor y campesino René Rollano también reportó heladas que afectaron los cultivos de maní, soya y maíz. “La helada no fue de gran intensidad, pero perjudicó la producción. Necesitamos que las autoridades realicen evaluaciones para determinar el daño exacto”, dijo. Pese a la sequía de marzo, las tempranas heladas de mayo están agravando la situación para los agricultores de la región del Chaco.

Por otro lado, en el Municipio de Villa Montes, Carmelo Acosta, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal, informó a Radio ACLO Chaco que hasta el momento en el Municipio no se han registrado heladas y tampoco hay reportes de daños por estos fenómenos desde las comunidades de ese municipio chaqueño.

Lo que sí afectó las bajas temperatura es la pesca en el río Pilcomayo, ya que los peces buscan refugio en las zonas más profundas del río y no migran.