“No ha llegado diésel desde Rusia”, asegura presidente de YPFB

FUENTE: EL DEBER.

La estatal desmintió una nota de La Tercera de Chile que anunció la llegada de este producto al puerto de Arica y que tenía como destino final Bolivia

Luego de que se hiciera público el arribo de un buque con crudo y diésel ruso a Bolivia, vía el puerto de Arica en Chile, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, negó esta situación, pero aseguró que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir diésel, crudo y gasolina de las mejores refinerías”.

En días pasados, un reporte del diario chileno La Tercera  informó que este “cargamento se entregó para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través del Puerto de Arica”.

De acuerdo con el medio chileno, que citó como fuente a periódicos rusos, el productor de petróleo Lukoil envió 366.000 barriles, o unas 50.000 toneladas métricas de diésel, al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk, en el Mar Báltico, a principios de este mes.

La operación, reseña el mediochileno, se da momentos en que Rusia ha incrementado significativamente el suministro de combustible a América Latina, África y Asia después de que Occidente introdujo sanciones, incluyendo topes de precios y restricciones a las compras de petróleo ruso, por el conflicto en Ucrania.

La información no es correcta

En entrevista con Bolivia TV, el titular de Yacimientos aseguró que esta información no es correcta, pero que se están buscando las mejores opciones para el suministro de combustibles, como ser gasolina y diésel, además de crudo.

No llegó ningún combustible a Bolivia (desde Rusia). Eso es una noticia que está mal informando a la población, estamos haciendo varias gestiones para poder traer diésel, gasolina, crudo, de los mejores de las mejores refinerías, con los mejores costos y estamos trabajando arduamente en poder conseguir y hacer que esto sea realidad”, aclaró el presidente de YPFB.

En esa línea, explicó que “decir que hoy ha llegado algún producto diésel a un puerto chileno procedente de Rusia, eso no es correcto porque todavía no ha llegado ningún buque, o sea, esta información es incorrecta”.