FUENTE: YACUIBA NOTICIAS.
Extrabajadores de Salud que tenían contrato del Gobierno Municipal de Yacuiba este martes tomaron las oficinas de la Red de Salud de manera indefinida, en demanda de ítems del Ministerio de Salud para el primer y segundo nivel de atención, exigen el arribo de la Ministra de Salud y del Director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (SEDES).
Mariluz Ortiz, salubrista afectada hizo conocer que ya son muchos años que trabajan con contratos municipales y que consideran justo que el Gobierno les dote de ítems a los 155 profesionales que en la actualidad se encuentran sin fuente laboral. Sus contratos con la alcaldía fenecieron el 31 de mayo.
«Nosotros pedimos ítems ya no aceptaremos contratos y estaremos hasta que nos escuchen nuestro pedido», manifestó Ortiz.
La salubrista cuestionó a la Coordinadora de Red de Salud, Meylín López por no haber realizado el trabajo de reestructuración de personal de los centros de salud de primer nivel, en atención a lo solicitado por el Ministerio de Salud en la gestión pasada; ante la inexistencia del informe de reestructuración solo remitió una nota ante la Alcaldía la cantidad de personal que debe contratar.
Por otra parte, hizo conocer que esta demanda no es politizada y que el requerimiento del Plan Municipal de Salud para la dotación de ítems es una excusa.
Alcaldía
Esta situación se dio desde hace un mes atrás, ante el anuncio del ejecutivo municipal de Yacuiba, Carlos Brú de que ya no se contratará personal de salud, por el recorte presupuestario y que además no es su competencia, por lo que hubo un desface en la atención de consulta externa en el hospital de segundo nivel, Rubén Zelaya, solo se optó atender emergencias ante la falta de contrato municipal.
En los centros de primer nivel tamibén hubo recorte de personal.