Cae prófugo de un caso de volteo de droga en Yacuiba cuando cargaba gasolina

detenido

FUENTE: EL PAÍS.

Un monitoreo al sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permitió dar con un nuevo implicado en la balacera y presunto “volteo” que involucra a varios policías y que ocurrió en una plaza de Yacuiba en febrero. El sindicado fue ubicado cuando cargaba combustible en Santa Cruz, creyó que le habían perdido el rastro y la semana anterior retornó al departamento.

Se trata de Jesús Peralta Taceo alias “El Chuma” de 46 años de edad.

detenido volteo de droga

Captura

El comandante de Frontera de Yacuiba, coronel Luis Escobar, refirió que la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) descubrió que el sujeto conducía una camioneta azul con placa 5988 – TCL y cargó gasolina en dos estaciones de servicio en Santa Cruz hace unas semanas y el 20 de junio fue al surtidor Tero Tero en Yacuiba.

Tras una persecución, los uniformados lo interceptaron la madrugada del 22 de junio en el barrio Lourdes. Posteriormente, lo trasladaron a celdas de la fuerza anticrimen y ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Balacera

El sábado 2 de febrero transeúntes en la plaza Magariños presenciaron una balacera a la altura de la avenida San Martín, entre Cornelio Ríos y Juan XXIII. Los heridos fueron el sargento de Policía Fernando Carrasco que iba de civil y su cuñado, Ariel Huanca.

La investigación fue supervisada por el Viceministerio de Régimen Interior y calificó el caso como tentativa de homicidio y volteo de droga. Como autores de los disparos se identificó a Alexis Herrera Ortiz alias ‘El Sicario’ y a Miguel Alejandro Méndez alias ‘El Pito’, ambos detenidos en El Palmar.

En la trama también apareció la sargento Maritza Huanca, esposa del funcionario herido y hermana del otro sujeto, a ellos se sumó el sargento Juan Pablo Cruz S., que también enfrentan cargos con distinto grado de responsabilidad.

“Se logró identificar a personas prófugas, uno era Y. Fuentes alias ‘El técnico’ que se encontraba junto a Jesús Peralta cuando iban en una vagoneta color champagne con placa 2206 – CAS, misma que fue utilizada para interceptar a Alexis Herrera y a Miguel Alejandro Méndez, los que fueron partícipes del hecho”, declaró.

Sobre “El Chuma” señaló que tiene varios antecedentes por robo, violencia y tenencia de armas.