FUENTE: ERBOL
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se ha pronunciado respecto al rol de las Fuerzas Armadas, cuando en el país han generado polémica declaraciones del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, relacionadas a la política y contra Evo Morales.
Mediante redes sociales, Callisaya recordó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, “las Fuerzas Armadas no deliberan, ni se inmiscuyen en asuntos políticos”.
En ese marco, el Defensor consideró imperativo el cumplimiento de este precepto y respeto en un Estado democrático.
En conferencia de pensa, consideró que la afirmación del general Zúñiga puede ser «una declaración no pensada, no reflexiva, un desliz de repente».
Mencionó los artículos 245 y 246 de la Carta Magna, donde se establece que las Fuerzas Armadas como organismo no realiza acción política y reciben órdenes del presidente del Estado.
«No podemos reiterar discursos de violencia. Estamos a un día de la masacre de San Juan. Reiterar discursos beligerantes en un país que constitucionalmente está destinado a construir la cultura de paz no es pertinente», reflexionó.
En medio de esta polémica, el general Zúñiga criticó duramente a Evo Morales y aseguró que no puede volver a ser presidente. Advirtió que el Ejército podría incluso detener al exmandantario en el marco de hacer respetar la Constitución.
Morales consideró que las palabras de Zúñiga demuestran una intención de “autogolpe” del Gobierno y alertó que la democracia está en peligro.